*A través de tamizajes o encuestas que aplicarán en las 21 localidades que pertenecen a Tula y a Tepetitlán, informó la secretaria de Salud estatal.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera dio a conocer que aplicarán cédulas de detección en las 21 localidades ribereñas de la Presa Endhó, ubicada entre Tula de Allende y Tepetitlán. Entrevistada durante su visita al municipio tulense, explicó que el 26 de enero del presente año sostuvo una reunión multidisciplinaria con el subsecretario de Salud federal, el doctor Ruy López Ridaura.
De esa reunión surgió la instrucción de llevar a cabo esas cédulas para determinar los daños a la salud y las toxinas que pudiesen existir por la exposición crónica a la contaminación del agua, del aire y de la tierra, esto por supuesto que va a ser en coordinación con Semarnat y también con IMSS Bienestar, precisó la entrevistada, quien acompañó al gobernador Julio Menchaca en el evento de Rutas de la Transformación llevado a cabo en Tula este martes 20 de febrero.
“Es un trabajo de todas y de todos para poder fundamentar y justificar políticas interestatales para solucionar un tema complejo, pero que también viene arrastrando de muchos años, o sea, como lo dijo nuestro gobernador en aras del desarrollo, pues están estas consecuencias del ambiente y de la salud, pero que tenemos que implementar medidas de mitigación”, detalló.
Habló de la justicia social para las personas que viven en los pueblos ribereños como un tema prioritario para el gobernador Julio Menchaca y para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “por eso estamos trabajando para ello. Ante pregunta expresa de cuándo comenzará la aplicación, dijo que en estos momentos se realiza la capacitación respecto a las encuestas que se aplicarán casa por casa en las localidades.
Se trata de tamizajes o encuestas con una serie de ítems que permitirán detectar si hay toxindromes por la exposición de toda la población expuesta a la contaminación del agua, del aire y de la tierra. No hay un número determinado, porque se buscará un tamaño de la muestra desde el punto de vista metodológico y científico que sea representativo para que tenga validez.
A su llegada a la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles dice no haber encontrado antecedente alguno de otro estudio realizado en los pueblos ribereños de la Presa Endhó, pero sí habló de la visita al sitio que realizó el subsecretario de Salud federal, Ruy López, quien con la directora de Políticas hizo una revisión en todas las localidades ribereñas de la presa y acorde a la morbimortalidad de la zona, se determinó llevar a cabo estas acciones.
El gobierno, dijo, es un gobierno en movimiento, no está de brazos cruzados, pero sí se reconoce que es un tema complejo de muchos años, añejo y además que requiere el trabajo interestatal, entre el Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, para poder alcanzar esas medidas de mitigación del medio ambiente y de salud.
Ya con los resultados se podría proceder a la creación de políticas públicas o estrategias que permitan reconocer que es un derecho humano el vivir en un ambiente sano y que las personas se puedan desarrollar desde un punto de vista de salud y de medio ambiente, mucho mejor. NI