*Organización visitó complejo arqueológico.
Por Francisco Villeda
El gobierno municipal de Tula de Allende busca la designación de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), y aunque es un proceso largo ya se dio el primer paso.
Lo anterior lo señaló Nancy Sanabria Rivas, directora de Turismo, quien dijo que durante el periodo de gobierno del alcalde Mario Guzmán Badillo, se tuvo un acercamiento con la instancia World Heritage Volunteers, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a fin de iniciar el proceso para que a la ZAT se le asigne esa categoría.
Los voluntarios visitaron el complejo para hacer anotaciones y ofrecer a la instancia correspondiente sus opiniones, como parte del proceso de votación, mismo que es complejo y tardado, pero resaltó que se dio el primer paso para dicho reconocimiento.
Según les explicaron, el último proceso de este tipo se tomó aproximadamente diez años, pero confió en que en este caso dure menos, aunque insistió en que ya se avanzó con el recibimiento del personal para que realizaran su evaluación y den a conocer el patrimonio de Tula al mundo, e informó que otro complejo arqueológico que busca también esta denominación es el de Teotihuacan.
Dijo que en este periodo gobierno también se promovió entre los turistas la riqueza cultural del municipio para que los turistas no sólo visiten la ZAT, sino también la catedral, su gastronomía y otros puntos como el centro.
Y entre los proyectos que se impulsan está la creación de una pulquería cultural pues los visitantes en el complejo arqueológico preguntan constantemente por un sitio para degustar pulque y gastronomía, por lo que el gobierno trabaja en la asignación de una sede para el establecimiento.
Por otra parte, señaló que durante los once meses de administración se realizaron diversos eventos culturales, entre ellos el del día de muertos, cuando el municipio recibió la visita de 17 mil maestros pertenecientes a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los asistentes disfrutaron de las muestras de altares, para conocer la riqueza cultural de Hidalgo, pero además un pabellón gastronómico, mismo que tuvo mucho éxito entre los visitantes, quienes pudieron conocer la oferta que en la materia ofrece la zona de Tula y en general la entidad.
Tula también fue sede en dos ocasiones del Festival internacional del folklor, que es realizado por una dependencia de la Unesco, en el que participaron representantes de Italia, Lituania, Eslovaquia, Honduras, Colombia, entre otros, y por México se presentaron los miembros de un ballet de la comunidad tulense San Marcos.
De igual manera se realizó el Festival Cuatro Gigantes, en donde se resaltan elementos como el conejo, el maguey, la tuna y el nopal, evento que se acompaña de un festival cultural, exposiciones, exhibiciones y música, pero además se realizó el Toltéquinox, en su doceava edición y la cual incluyó rituales como el equinoccio de primavera, con espacios culturales, musicales y gastronómicos. *NI*