*Por lo pronto únicamente Santa María Macuá y Bomintzhá son reconocidas como tal.

*Necesario que el municipio cuente con un área de atención a este grupo de la población.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Actualmente, Santa María Macuá y Bomintzhá son las únicas comunidades del municipio de Tula reconocidas oficialmente como indígenas, pero este panorama podría cambiar pronto. Según David Calvo, del área de Comunicación Social de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del estado de Hidalgo, CEDSPI, se están realizando esfuerzos para ampliar el catálogo.

“Estamos trabajando con algunos grupos que buscan realizar asambleas comunitarias para cumplir con los requisitos y ser reconocidos oficialmente como pueblos indígenas. Es un proceso en el que acompañamos a los ciudadanos, con el objetivo de que sus comunidades sean incluidas en el catálogo de pueblos indígenas del estado”, explicó.

Requisitos para el reconocimiento

“El proceso de reconocimiento involucra una serie de características que van más allá de la simple identificación. Evaluamos aspectos sociodemográficos, como la cantidad de hablantes de lenguas originarias, pero no es lo único”, dijo David Calvo.

Entre los elementos que se consideran están las prácticas comunitarias, como las faenas, el uso de símbolos en sus asambleas, su vestimenta tradicional y su iconografía. “Todo esto se evalúa a través de una matriz que es parte del proceso para determinar el reconocimiento”, detalló.

Este esfuerzo de reconocimiento no solo depende de las comunidades, sino que también involucra a los ayuntamientos y al Congreso del Estado de Hidalgo. Con la reciente reforma al artículo 2 de la Constitución, las comunidades indígenas tendrán más facilidades para acceder a programas sociales y presupuestos etiquetados, tanto por el estado como por la federación.

“Estamos colaborando con los nuevos ayuntamientos y la actual legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para asegurar que el reconocimiento de nuevas comunidades indígenas sea una prioridad. Nuestra intención es incrementar significativamente el número de comunidades reconocidas, aunque aún no tenemos una cifra exacta. Estimamos que podrían agregarse entre 400 y 500 nuevas comunidades en todo el estado”, señaló David Calvo.

Importancia de las áreas de atención en los municipios

David Calvo también subrayó la importancia de que los municipios cuenten con áreas específicas para la atención de los pueblos indígenas. Actualmente, algunos municipios designados dentro del catálogo de pueblos indígenas no tienen áreas formales dedicadas a atender las necesidades. Como en el caso de Tula, donde a pesar de estar etiquetado el recurso desde la administración municipal anterior no se cristalizó la apertura de la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes.

“Es fundamental que los municipios que ya están dentro del catálogo designen a una persona encargada de la atención a los pueblos indígenas. Esta es una recomendación que estamos formalizando para asegurar que todas las comunidades reciban el apoyo necesario”, recalcó.

Beneficios del reconocimiento oficial

El reconocimiento como pueblo indígena no solo otorga identidad a las comunidades, sino que también les permite acceder a una serie de beneficios sociales y económicos. Estos incluyen la posibilidad de participar en programas de desarrollo comunitario y recibir recursos destinados específicamente a los pueblos indígenas.

“Este reconocimiento es clave para asegurar que estas comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos. Además, fortalece su autonomía y garantiza que sus decisiones y derechos inalienables sean respetados. Con la reciente reforma constitucional, buscamos que nunca más se queden atrás ni fuera de los programas”, expresó Calvo, entrevistado luego de asistir en Tula a la instalación de la comisión de atención de pueblos y comunidades indígenas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *