*En el Parque Ecoturístico San Luis, donde familias se reúnen para caminar o hacer ejercicio, menciona el comisariado de Atitalaquia
Por Rosa María Ángeles
Aunque apenas se tiene la primera etapa del proyecto Ecoturístico San Luis, los fines de semana gran cantidad de visitantes acuden a la presa ya sea a caminar, andar en bicicleta o pasar un rato en familia, señala el presidente de Comisariado del Ejido de Atitalaquia, Andrés García Ortiz, quien platicó que el proyecto lo venían visualizando desde hace siete años, pero a partir del año anterior comenzaron los trabajos junto al Instituto Tecnológico Atitalaquia y el gobierno municipal con el entonces exalcalde Jorge Ramírez López.
Las primeras labores fue arreglar la presa, que ya existía desde hace muchos años pero le hacía falta un desazolve, pues hace aproximadamente cuatro años una fuerte lluvia la dañó y ya no se podía almacenar agua, dice, por eso la primera etapa era resguardar la presa, por lo que el gobierno local rento la máquina y el ejido se encargó de pagar el combustible, al operador y sus comidas.
El comisariado dio a conocer que se busca hacer un área de esparcimiento donde existan cabañas y tirolesa, por lo mientras están tratando de meter lanchas para que las familias disfruten de los paisajes y del único pulmón que le queda a Atitalaquia, además de vender alimentos, “los sábados y domingos hasta 500 personas llegan a visitar el lugar, el cual ha servido para hacer ejercicio en bicicleta o caminata”.
Los caminos de acceso están siendo rehabilitados y a través de faenas comienza la construcción de sanitarios, estacionamiento, así como un espacio de reforestación, en este último se colocará un vivero con árboles de la misma zona para reforestar el cerro.
El ejido de Atitalaquia cuenta con 469 hectáreas, pero no se ocuparán todas para el proyecto que consta de tres etapas, solo algunas partes para la construcción de cabañas. Andrés García Ortiz dijo que dentro del parque ecoturístico también se contempla un balneario, pero no cuentan con la concesión del pozo, aunque ya existe el acercamiento con Conagua.
**No se viola ninguna norma**
El Ajolotario es otro de los atractivos del proyecto ecoturístico San Luis para preservar tan importante especie mexicana en peligro de extinción; a interrogativa sobre el tema, el presidente del comisariado ejidal, Andrés García mencionó que no se viola ninguna norma porque la presa ya existía, el agua es captación de los mismos cerros y el ajolote es nativo de la zona, “había un detalle con Semarnath que nos decía que debíamos tener normas para el animalito”.
Aseveró que siempre ha existido en Atitalaquia, pero si hubiera algún detalle con el ajolote se optaría por meter pescado, pues lo que se busca es que la gente vaya a divertirse y tenga un espacio de esparcimiento”.
Comentó que comenzarán a realizar paseos en lancha, por ahora solo con dos y continuar con la señalización; posteriormente circular, reforestar, rehabilitar áreas verdes, palapas, sanitarios, etc. Invitó a los visitantes a divertirse sanamente, no meterse a la presa, ni mucho menos tratar de capturar los ajolotes, animales que asegura ya tiene la presa. *NI*