La excandidata muestra categoría
A pesar de la derrota sufrida a manos de Delfina Gómez de Morena, la priista Alejandra del Moral dejó buen sabor de boca entre militantes y no de su partido. Los que siguieron de cerca su campaña aseguran que la expresidenta de Cuautitlán se entregó en cuerpo y alma al trabajo político, con argumentos y sin descalificar a nadie. Se hablaba de una amplia victoria de Delfina; sin embargo, los 20 puntos que se anticipaban se convirtieron en apenas ocho. Y todavía después de conocidos los resultados, mientras la triunfadora agredía a su adversaria candidata al igual que a los partidos que la arroparon, Alejandra con mucha calidad aceptó los resultados y a su contrincante le deseó el mayor de los éxitos. En todos lados hay estaturas.
Dos valientes mujeres hidalguenses
Resulta curioso, pero en las últimas semanas Xóchitl Gálvez, la senadora nacida en Tepatepec y la diputada federal Carolina Viggiano oriunda de Tepehuacán de Guerrero, le han levantado la voz al presidente López Obrador. Y en ambos casos no es solamente por las ganas de enfrentar al hombre más poderoso políticamente de México; no, a ambas hidalguenses él se ha dirigido en términos muy de su estilo. La senadora exigió su derecho de réplica en los tribunales y el juez se lo concedió y para tal efecto acudió a la mañanera para ejercerlo, pero AMLO dijo no. Veremos en qué termina. Mientras que la excandidata al gobierno de Hidalgo señala que Obrador la ha violentado y calumniado y anticipa que va a solicitar el mismo derecho de réplica.
Sí es necesaria, pero para cuándo
A pesar de que a varios tulenses les ha parecido una obra superflua, para otros fue buena idea ampliar de dos a cuatro carriles la carretera de Jorobas a Tula justo en su llegada a esta ciudad. Alegan que hay otras necesidades en el municipio, lo cual también es muy cierto, pero no es menos importante contar con vías de acceso y salida modernas y amplias, tal como hace falta en la que conecta con Tepeji, a la altura de Jalpa. El caso es que la obra de referencia no está terminada y no se ve la intención de concluirla. Se ignora si es por falta de recursos o incumplimiento de la empresa, el asunto es que a diario vemos otra obra sin terminar como en el caso de la pavimentación en la 5 de Mayo. ¿Hasta cuándo?
De tres canchas, sólo una abierta
Deportistas que gustan del squash nos envían esta foto para denunciar que desde hace tiempo de las tres canchas para este deporte con las que cuenta la unidad deportiva de Tula, sólo está en servicio una. Al parecer las otras dos decidieron ocuparlas de bodega. Es lo que se supone porque las puertas de acceso permanecen cerradas con candado y al subir la escalera que en su momento permitía ver los encuentros de squash, las ventanas se encuentran selladas con madera.
Cruz Azul parece que muere
Nadie se iba a imaginar que la cooperativa ejemplo en México y en el mundo llegaría hasta donde hoy podemos ver. Las cosas en Ciudad Cooperativa se mantienen como desde que comenzó la crisis. Está casi muerta, se ve caminar poca gente, apenas las escuelas le dan un poco de vida; los domicilios de las demás cooperativas están cerrados o con muy poco movimiento.
Una vista de la planta nos hace recordar los tiempos que no sabemos si volverán. Paralizada la producción del cemento. El mercadito con apenas tal vez el 20 por ciento de los locales abiertos y muy pocos clientes. La tienda de consumo por las mismas, casi sin mercancía, sin clientes. Las instalaciones deportivas con el estadio 10 de diciembre como punto central, con apenas algunos intentos para darle vida.
En su visita a Tepeji de hace algunas semanas el gobernador Julio Menchaca, consciente de este grave problema que afecta a la economía, a las familias y a todo mundo, dijo que ya se atendía y mostró su confianza en que pronto habrá buenas noticias.
Se ha llegado a hablar de que una posible solución es que las dos partes en conflicto se queden con lo que ahora cada grupo tiene y se pongan a trabajar para tratar de recuperar el tiempo (y el prestigio) perdido. Así, la vida.