*Vecinos de Teocalco cerraron la carretera a Tlahuelilpan para exigirle a Pemex la pavimentación de su acceso principal.
*La paraestatal se comprometió ante las autoridades de Tula a iniciar en breve los trabajos.
Por Marisol Martínez Cruz.
Por cuatro horas estuvo bloqueada la carretera Tula-Tlahuelilpan, por habitantes de la localidad de Teocalco, quienes pedían la presencia de autoridades del gobierno municipal de Tula y de Pemex para obligarlos a comenzar la pavimentación de la vialidad principal.
Las largas filas de automovilistas quedaron varadas en el tramo carretero porque la vialidad fue bloqueada a la altura del puente en ambos sentidos. Cabe resaltar que mucha gente de varias localidades utiliza esa arteria vehicular para llegar al tradicional tianguis de los martes en el municipio de Tlahuelilpan.
Las personas que suelen circular por esa arteria tuvieron que buscar vías alternas. Los más afectados fueron los operadores de tráileres, debido a que el tramo carretero ya estaba saturado, muchos quedaron parados en el Arco Norte porque ya no pudieron bajar por la caseta 1.
El bloqueo inició alrededor de las 8:00 de la mañana y fue como a las 14:00 horas que llegó al bloqueo Audomar Gutiérrez Segura, encargado del Sector de Catalítica de Pemex, quien prometió agilizar los permisos necesarios y les explicó que el retraso se debía a que no le habían hecho llegar algunos documentos hasta este martes 12 de marzo.
Sin embargo, los manifestantes le mostraron que el documento fue enviado desde agosto del 2023, cuando pararon la obra y que, desde entonces, solo les habían dado largas con los requisitos para poder liberar el permiso, pero, ya que la obra tenía que iniciar antes del 15 de marzo, y ante la posibilidad de perder el recurso, decidieron bloquear la vialidad como medida de presión.
Luego de dialogar con la gente, Gutiérrez Segura dijo que se comprometía a acelerar los trámites para que la obra se lleve a cabo sin problemas, pero esto no bastó para la gente, pues lo obligaron a firmar una minuta, pero, Gutiérrez Segura les explicó que no podía firmar con ellos, sino que tenía que ser con representantes del municipio de Tula.
De inmediato se formó una comitiva y junto con el empleado de Pemex fueron a la presidencia municipal y luego de dialogar en la sala de cabildo lograron firmar la minuta con acuerdos para liberar la vialidad estatal. En la minuta se estableció que la obra podría comenzar el 13 de marzo sin problemas, pero contará con la supervisión de personal de Pemex.
El único problema que puede retrasar nuevamente los trabajos es en una parte donde se tiene que hacer movimiento en los ductos, pero, para avanzar en el tema, la parte del papeleo se verá en los días subsecuentes y se atenderá directamente con el municipio, con quien se tiene que firmar un convenio de colaboración.
El presupuesto es de 8 millones de pesos, recurso que es únicamente para la obra de pavimentación de la avenida Álvaro Obregón, es decir la vialidad principal de Teocalco, que son aproximadamente 800 metros lineales por 6.5 de ancho. Cabe mencionar que Pemex se comprometió en otro momento con la obra, dado que por la arteria pasa un ducto, pero después canceló los trabajos
Desde el mes agosto del 2023 pararon la obra y desde entonces, sólo les habían dado largas con los requisitos para poder liberar el permiso.
Aprovechando la presencia de los empleados de Pemex, los vecinos pidieron que la segunda parte de la vialidad, que pasa por Aguas Negras y que no está contemplada aún en el presupuesto, sea reparada con tepetate, por ahora, ya que, afirman, se ha deteriorado por el paso constante de vehículos, pero la respuesta fue negativa porque por el momento no tienen más presupuesto disponible; sin embargo, prometieron considerarlo. NI