*Realizarán inspección en zona centro, adelanta director.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- Los comerciantes de la zona centro de Atotonilco de Tula deben mantener libres las banquetas y las calles frente a sus establecimientos para garantizar el libre tránsito de los pobladores, señaló Fernando Farías Estrada, director de Reglamentos y Espectáculos de esta demarcación.

El funcionario recordó que el uso de vía pública está regulado por la administración municipal, y en los primeros días de gobierno se han detectado problemas heredados, pues anteriores gobiernos desatendieron la problemática del comercio.

Explicó que los anteriores gobiernos no regulan adecuadamente el tema, pues en algunos casos se permitió el crecimiento desmedido del comercio, pues más puestos semifijos se colocaron en la zona centro dentro de esos periodos.

A raíz de la remodelación del centro del municipio, obra iniciada en el gobierno anterior, se reubicó al comercio semifijo que operaba en el jardín principal y admitió que desde entonces hay incertidumbre entre los comerciantes por saber cuáles serán los lineamientos al respecto.

Expuso que tras esa reubicación se han detectado algunas invasiones a la banqueta y vía pública, por lo que su área ya aplica una estrategia apegada a la ley, y como parte de ella están notificando a los comerciantes de la zona centro que usan la banqueta enfrente de sus locales.

El funcionario dijo que a los comerciantes se les informó en un primer momento que deben respetar el perímetro de sus locales, y ahora que ya concluyó el periodo decembrino se realizará una nueva inspección en las calles del municipio para emitir nuevas notificaciones en los casos en los que sea necesario, para pedirles a los comerciantes que retiren los objetos con los que invaden vía pública y banquetas.

Reconoció que quienes desatienden esa nueva notificación podrían ser acreedores a multas e incluso a clausura de sus establecimientos, como lo establece el reglamento vigente en la materia.

Farías externó que se regulará el tema a fondo, pues en este sentido reconoció que hay muchos negocios que carecen de licencia de funcionamiento, y afirmó que se trata por lo menos de un 80 por ciento, tan sólo en la zona centro del municipio.

Eso constituye una agravante, pues además de no tener licencia de funcionamiento, que se obtiene mediante el pago de derechos, hay casos en los que los comerciantes están invadiendo la vía pública.

Aunque puntualizó que no son muchos casos, pues la mayoría de los comerciantes han acatado la primera notificación, respetando los espacios públicos frente a sus negocios.

Pero es necesario que se atienda esta recomendación en todos los establecimientos, por lo que hizo un llamado a los comerciantes para que tomen conciencia de que la banqueta y la calle son espacios públicos por los que se debe garantizar el libre tránsito. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *