Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Hace algunos días el gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que de acuerdo con las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego de la jornada electoral del 2 de junio, existe la posibilidad de comicios extraordinarios en algunos municipios.

Sin embargo, cabe mencionar que la vía intentada por los candidatos, en algunos casos resultó improcedente, toda vez que el artículo 423 del Código Electoral establece que el Juicio de Inconformidad podrá ser interpuesto por los partidos políticos a través de sus representantes debidamente acreditados ante los Consejos Distritales, para poder impugnar los resultados de la elección que corresponda.

Lo anterior no es motivo para desechar de plano los asuntos, sino que existe la opción de reencauzarlos como juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano. Como en los casos de candidatos independientes de la zona sur de la entidad:, de Tula Noé Paredes Meza, de Atotonilco de Tula Silverio Danahé Pérez y de Mixquiahuala, Antonio de Jesús Olvera Mota.

También resultó improcedente en el caso del Partido Verde Ecologista de México con la elección de Ajacuba, porque en lugar de que el representante del partido, acreditado ante el consejo distrital, interpusiera el recursos de inconformidad, lo hizo el propio candidato Salvador Pérez Guerrero.

De esta región, el partido Movimiento Ciudadano interpuso juicio de inconformidad (TEEH-JIN-032-2024) por los resultados y la declaración de validez de la elección de Mixquiahuala, donde obtuvo la mayoría de votos Miguel Ángel Peña Flores del Partido del Trabajo. Por el mismo motivo se inconformó (TEEH-JIN-026-2024) el partido Morena, por la elección en Tezontepec de Aldama, en donde declararon ganadora a Ana María Rivera Contreras del PAN.

Bajo el número TEEH-JIN-017-2024, el PVEM interpuso juicio de inconformidad por los resultados y la declaración de validez, así como la entrega de la constancia de mayoría en Nopala de Villagrán. En este municipio se alzó con el triunfo Morena, con Diana Moreno Rea.

Se sabe que las impugnaciones siguen en pie y que continúan los recursos de revisión en los casos de Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala de Juárez. En lo particular, el excandidato independiente Noé Paredes Meza dijo que sigue caminando la inconformidad por otro camino y que van bien. Falta esperar los resolutivos de los juicios interpuestos.

Porque en donde sí se desechó la inconformidad fue en el caso de Nueva Alianza que pidió la reposición del cómputo y se determine al nuevo ganador en el municipio de Tlahuelilpan. Cabe recordar que este partido iba en candidatura común con Morena y en ese municipio obtuvo más votos el Partido del Trabajo con Norma Leticia Reyes Reyes. 

Ante el Tribunal Electoral se interpusieron 53 impugnaciones, de las cuales se desecharon 13 y quedan 40 vigentes en todo el estado; de esta última cifra se desprenden los casos de municipios ya mencionados líneas arriba. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *