*El secretario del Trabajo pidió a los alcaldes que no generen problemáticas financieras a los municipios.

Por Francisco Villeda

Los alcaldes salientes y entrantes deben respetar los derechos de los trabajadores para evitar conflictos que causen afectaciones económicas a las administraciones municipales, señaló Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo en Hidalgo.

Externó que actualmente dialogan con los presidentes municipales actuales para que, en la medida de lo posible, paguen todos los laudos que han surgido en contra de las administraciones.

Dijo que los laudos laborales que ya están “en firme” se les han notificado a las presidencias municipales, para que los alcaldes analicen el tema y realicen los ajustes presupuestales correspondientes.

Amplió ese llamado para los alcaldes electos, para que una vez que tomen las riendas de su administración actúen de manera responsable en relación con los temas laborales y eviten problemas.

Se les está ofreciendo a través de la Contraloría estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) una orientación sobre este tema a los próximos alcaldes, con la intención de que no realicen despidos masivos porque eso afecta al erario y trae otras consecuencias.

Reconoció que sí habrá despidos pero tendrán que ser en puestos de confianza, pues se deben respetar los derechos de los trabajadores de base, quienes están protegidos por la ley.

El secretario pidió tanto a los alcaldes como a los trabajadores acercarse a su dependencia para recibir orientación y evitar que los casos lleguen a un tribunal laboral.

Tlaxcoapan

González explicó que recientemente se reunió con el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, para tratar el tema del conflicto entre dicho gobierno y su sindicato.

Esto con la finalidad de que “se abocara a dar cumplimiento a las prestaciones que ellos ya tienen identificadas”, y sostuvo que el alcalde está en la mejor disposición de atender el tema.

Recordó que los trabajadores tienen el derecho de pertenecer al sindicato que deseen e incluso tienen la posibilidad de crear un nuevo sindicato si se organizan entre 20 empleados, esto último sin que pierdan los derechos que tenían con el gremio al que pertenecían.

Por otra parte, entre las denuncias por irregularidades en la entrega de utilidades, dijo que fueron quince las que se presentaron, y principalmente se debieron a inconformidad con la cantidad recibida.

Dichas quejas fueron canalizadas al Centro de conciliación laboral para que en ese sitio se les apoye y oriente, y de requerirlo, sean representados legalmente de forma gratuita por personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que sus derechos sean respetados.

Sobre los conflictos entre obreros y patrones, dijo que el Centro de Conciliación laboral ha atendido en 2024 más de 4 mil casos, pero el 75 por ciento de ellos se ha resuelto por conciliación. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *