*Están negociando en cómo pagarla para que la empresa no vuelva a cortar el suministro de energía eléctrica.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) está en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con respecto al adeudo histórico por concepto de energía eléctrica, dio a conocer el titular Gabriel Ricaño Tapia.
Reconoció que en días pasados la empresa cortó el suministro de energía a pozos y por ello algunas colonias como Jalpa y San José se quedaron sin el servicio por tandeo. Pero aseveró que ya están dando solución y que los pozos están ya funcionando, en tanto continúan las pláticas con CFE.
Las colonias afectadas dependen de los pozos Las Manzanitas y ya volvieron a contar con el servicio de agua potable. Ricaño Tapia no precisó si podría ser el acuerdo con CFE el pago en parcialidades y sólo dijo que están viendo la forma de ponerse al corriente.
Son 15 millones de pesos de adeudo histórico que no ha podido ser cubierto, pero van al corriente con el consumo de energía eléctrica mensual que asciende a los 2 millones de pesos. La administración de Alejandro Gerones su antecesor les dejó además adeudos con proveedores.
Gabriel Ricaño reconoció que los usuarios no están respondiendo con su pago por el servicio que reciben, al menos no todos porque se registra un alto índice de morosidad.
“Es también un problema que tenemos muy serio porque mucha gente sí está pagando, pero hay mucha otra se está robando el agua y no la paga”, expresó el director de CAPyAT, de ahí que la cartera vencida sea muy grande.
Por ello están invitando a la ciudadanía a pagar su consumo de agua, para que ayuden también a poder cubrir los adeudos que tiene el organismo operador del agua.
Asimismo, aprovechan para depurar la lista de usuarios, para ver cuáles cuentas son reales, cuáles están activas, etc., detalló el entrevistado, quien aseveró que no les han dado resultados todavía de las auditorías practicadas al área, pero sí les dejaron el área endeudada.
Por su parte, el alcalde Mario Francisco Guzmán mencionó que en anteriores administraciones les dieron oportunidad de pagar en parcialidades, pero a su gobierno se le ha complicado mucho este tema. “Obviamente no nos negamos al pago, pero hemos estado muy cortos en ese tema de recaudar el dinero”. *NI*