*Nuevas alternativas busca la población, dice temazcalero.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Los temazcales han aumentado en la región de Tula en los últimos años, pues hay más acercamiento de la población con este tipo de actividades.
Moisés López Rodríguez, terapeuta holístico encargado del temazcal Ocampo Tlaltepan, situado en Atotonilco de Tula, señaló lo anterior y dijo que la gente en la actualidad busca nuevas alternativas.
Expuso que como todo giro esta actividad tiene sus temporadas, pero sobresale el acercamiento que genera últimamente, y eso ha derivado en que aumente el número de temazcales en la zona, por lo que ahora hay nuevos espacios de este tipo en Vito y El Refugio, Atotonilco; Tlamaco, Atitalaquia; y Santa María, Apaxco, estado de México.
Como uno de los pioneros de esta actividad manifestó su alegría por la expansión de los temazcales, pues es un “despertar” a nuevas experiencias y actividades que conectan con los antepasados.
Los encargados de estos nuevos temazcales son mayormente jóvenes, quienes ofrecen en sus espacios ceremonias y danzas para sus clientes, a fin de que tengan una experiencia reconfortante.
Algunos de ellos tuvieron su experiencia en el temazcal Ocampo-Tlaltepan, es decir, ese fue el semillero para la nueva generación de temazcaleros que se suman a los espacios que ya había en Tlaxcoapan, Tula de Allende y Tepeji del Río.
Resaltó que además han generado una comunidad, tejiendo así una buena relación entre quienes están a cargo de estos espacios y lo cual les ha permitido intercambiar experiencias y conocimiento.
López destacó que al existir más temazcales la población tiene más alternativas y por consiguiente más oportunidades de que participen en estas experiencias, un trabajo que se ve reflejado.
Antes de la pandemia las sesiones públicas o abiertas en los temazcales se realizaban con mayor frecuencia, ya había una agenda establecida, pero luego de esa contingencia sanitaria se modificó la dinámica y ahora la agenda regularmente es para grupos cerrados, familiares, amigos, quienes apartan su fecha y acuden a su sesión.
Así pues, el esquema de temazcal abierto al público tuvo un revés, aunque como encargados mantienen la agenda disponible, pero también la tienen abierta para las capacitaciones.
Recientemente López acudió a Tlaxcala para ofrecer un diplomado en temazcal, mismo que tuvo una duración de un año e incluyó teoría, práctica, una propuesta de enseñanza completa.
Saludó el recibimiento que tiene esta actividad y subrayó que trabajan para ampliar aún más esta aceptación en la entidad, por el significado cultural que tiene la promoción de los temazcales. *NI*