*Reconoce el alcalde, pero ofrece mejorar la Seguridad Pública con acciones coordinadas
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, Hgo. – La inseguridad en Atitalaquia ha incrementado en los últimos dos meses, periodo en el que se han registrado ejecuciones, un levantamiento de una persona y balaceras, por lo que ya se trabaja en reforzar las acciones.
Agustín Hernández Olguín, alcalde de esta demarcación señaló lo anterior y expresó que ante estos hechos violentos se trabaja ya en una estrategia coordinada para reforzar la seguridad en esta demarcación, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y dependencias del gobierno mexicano.
En este marco dio a conocer que recientemente el titular de la SSPH, Salador Cruz Neri, visitó las nuevas instalaciones de la policía municipal, las cuales están debidamente equipadas, y acotó que, en el caso de las galeras, hay espacios específicos para hombres y para mujeres.
Además de que en las galeras operan cámaras de videovigilancia para evitar suicidios, garantizando así la integridad de las personas que sean remitidas a esta área por cometer infracciones o faltas administrativas.
Hernández dijo que en las nuevas instalaciones también se tiene contemplado que opere un C2, con el que incrementarán las acciones de vigilancia en el municipio, a fin de reducir los ilícitos.
También informó que, dentro de las acciones del Mando Coordinado, al cual pertenece Atitalaquia, se tiene proyectada en breve la instalación de una base de la policía estatal en este municipio.
El mandatario dijo que ya se buscó el espacio adecuado para dicha base, e incluso anunció que está a disposición la SSPH para que lo utilicen sus elementos en el momento que lo considere prudente la dependencia estatal.
Esta acción tiene el propósito directo de reforzar las tareas de seguridad en los barrios, colonias y comunidades del municipio, pues a los 74 elementos policiacos de Atitalaquia se sumarán los 25 policías estatales que serán asignados a esta base, cuya ubicación no dio a conocer.
El alcalde añadió que la seguridad también se reforzará con otras acciones más a corto plazo, pues destacó que el gobierno estatal les otorgó un incremento de 8 millones de pesos (mdp) a los techos financieros de la alcaldía, mientras que por concepto del programa Fortamun el incremento es de casi 5 mdp.
Cabe destacar que en Atitalaquia personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos del Ejército mexicano y de Guardia Nacional, realizan constantes patrullajes en las zonas por donde cruzan ductos para inhibir el robo de combustible.
En los últimos días en la colonia Dendho, a la altura de la zona conocida como Las Compuertas, se reportó el hallazgo de camionetas huachicoleras quemadas; en el sitio las corporaciones de seguridad que atendieron el reporte también localizaron una manguera conectada a una toma clandestina, además de que una de las camionetas contaba con reporte de robo vigente. *NI*