*Se atiende tema de manera alterna con apoyo de alcaldesa.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- La alcaldía de Atotonilco de Tula no cuenta con un refugio para resguardo de mujeres víctimas de violencia; sin embargo, se recurre a alternativas para darles protección como lo establece el protocolo.
Gloria Marien Corona Rodríguez, directora de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres (IMM), señaló lo anterior, y agregó que para subsanar esta carencia de inmueble la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, a través del área financiera, le ha brindado las facilidades para el pago de alojamiento temporal con todas las medidas de protección a las víctimas.
Expuso que cuando se presentan casos de este tipo se le informa a la alcaldesa, sea la hora que sea, para que se brinden las facilidades al IMM a fin de que designe un espacio confidencial en el que su personal y elementos de la policía municipal puedan dar atención y resguardar a la víctima, en tanto se desarrolla el proceso, y durante este lapso la alcaldía cubre los gastos de ese alojamiento, alimentos y demás insumos.
Una patrulla, un elemento policiaco y el personal del IMM acompañan a la víctima en todo momento para garantizar su integridad, y puntualizó que el tiempo varía según el caso, aunque en promedio son algunas horas en lo que se resuelve la situación de su estancia en un sitio seguro de su red de apoyo.
Destacó que la red de apoyo de las víctimas es importante, pues dan el acompañamiento a corto, mediano y largo plazo, no obstante, dijo que en ocasiones los familiares de las víctimas no se encuentran en el municipio sino que vienen desde otras entidades del país y la alcaldía tiene que garantizar la protección total de las víctimas hasta entonces.
Luego de que la red de apoyo de la víctima le brinda el respaldo, el IMM da seguimiento al proceso, según lo requiera la víctima, pues cada caso es especial y requiere por ende un apoyo particular.
Recordó que desde que inició el actual gobierno municipal, su dependencia ha atendido y acompañado 120 casos, entre ellos de violencia intrafamiliar, divorcios, juicios de pensión alimenticia y ha emitido aproximadamente 60 órdenes de restricción.
Así mismo, explicó que el 50 por ciento de los casos se da en los fraccionamientos y el resto en otras partes del municipio, aunque aclaró que a las agresiones en los fraccionamientos las víctimas si le dan seguimiento, lo que no sucede en la otra parte del territorio municipal.
Y es que, de acuerdo con los registros, la cifra de seguimiento por parte de víctimas en el fraccionamiento es del 90 por ciento, y en cabecera y en comunidades las víctimas sólo piden el apoyo al momento, pero no les dan continuidad a las denuncias, por pena o por temor a impunidad, pero afirmó que su dependencia actúa de manera neutra y está disponible las 24 horas para actuar en apoyo de las víctimas de violencia en esta demarcación. *NI*