*Vacantes en policía municipal, difíciles de cubrir.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – El municipio Atotonilco de Tula oficialmente no pertenece al Mando Coordinado por el momento, aunque hay comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en diversos temas del área.
Lo anterior lo reconoció el alcalde de la demarcación, Jaime Ramírez Tovar, quien expuso que hay temas pendientes aún entre la alcaldía y el gobierno del estado, pero existe coordinación y colaboración.
“Algunos temas que él (Salvador Neri Cruz, secretario de Seguridad en Hidalgo) me ha pedido, con mucho gusto le he dado todas las facilidades para las investigaciones aquí en el municipio”.
Afirmó que, aunque no pertenecen al programa de la SSPH hay disposición para colaborar y coordinarse con la dependencia para trabajar en el combate a la incidencia delictiva.
Admitió que en el municipio actualmente los tres delitos que imperan son el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la violencia en contra de las mujeres y la venta de drogas, los cuales son difíciles de combatir.
Destacó que se ha trabajado en ello mediante el intercambio de información con la SSPH, a fin de mejorar los resultados entre las diferentes instancias involucradas en la atención al rubro de seguridad.
Vacantes en policía municipal
El alcalde reconoció que existen vacantes en la plantilla de seguridad pública, pero agregó que hay complicaciones para completarla pues por ley los requisitos de contratación de policías en los municipios han incrementado, lo que dificulta la incorporación de aspirantes.
Además de esto, dijo, los policías se capacitan en algún municipio, con los recursos proporcionados por este, y luego se incorporan a otra demarcación, una práctica que merma aún más las posibilidades de Atotonilco para contar con su plantilla policial completa.
De igual manera llegan aspirantes que no cuentan con la certificación y al realizar la investigación de sus perfiles hay problemáticas, pues los policías deben contar con un historial limpio para ofrecer un buen servicio a la población y garantizar los resultados.
Por otra parte, sobre la operación del C2, expresó que se ampliará el sistema con más torres de vigilancia, para contar con monitoreo de todos los accesos y las calles principales del municipio, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad.
Además de que se le brinda el mantenimiento necesario al equipo ya instalado para que opere de manera adecuada este centro de monitoreo, el cual está conectado también al C5 del gobierno de Hidalgo, pero con control también desde el propio municipio.
Recientemente se dio a conocer que, en materia de parque vehicular policial, el municipio enfrenta un adeudo de más de 25 millones de pesos (mdp) por un arrendamiento durante la anterior administración, un tema que se encuentra en disputa legal desde hace años. *NI*