*Aplican cal y controlarán plagas.
Por Francisco Villeda
Tlahuelilpan, Hgo.- Para evitar un foco de infección personal de la alcaldía de Tlahuelilpan aplicó cal en un tramo de la ribera del río El Salado, en la que recientemente fueron vertidos desechos cárnicos de manera clandestina.
Empleados de las áreas de Ecología y Servicios públicos acudieron a la zona reportada por los vecinos para analizar la situación provocada por la presencia de los desechos presuntamente procedentes de carnicerías y rastros.
Tras valorar la situación los empleados del gobierno acordaron aplicar cal en la ribera, con la finalidad de aminorar el mal olor producido por la carne en descomposición, pues las altas temperaturas favorecen que se genere un foco de infección.
El personal aplicó cal en una extensa área que es utilizada de manera ilegal como zona de desechos por presuntos carniceros y tablajeros, no identificados hasta el momento, acción que mantendrán pues los vecinos de la zona han reportado molestias por este tema a las autoridades.
En breve se realizarán labores para contener plagas, ante la putrefacción de la carne, toda vez que se pretende sanear el área para evitar complicaciones de salud entre los pobladores.
El personal de gobierno pidió a los colonos reportar a unidades vertiendo desechos cárnicos o en general las actividades sospechosas en el predio, para que de manera oportuna el personal de la policía municipal pueda intervenir y detener en flagrancia a quienes contaminan la zona con el vertido ilegal de estos desechos.
Para esto el personal puso a disposición de los habitantes los números telefónicos 763 786 0650 y el 763 786 0010, de Seguridad Pública y presidencia municipal, respectivamente, para hacer su reporte de manera anónima, lo que permite atender de manera oportuna el tema.
A partir de la detección de este punto de vertido de desechos, pobladores reportaron otros predios que son utilizados con el mismo propósito, como el caso del predio de La mujer campesina, en donde personas vierten desechos de animales sacrificados para consumo humano.
Los vecinos reportaron que en esa área los aromas fétidos son muy fuertes e insoportables, que propician un foco de infección, que podría causar malestares de salud entre los habitantes del área inmediata.
Otro predio reportado con las mismas condiciones es el baldío ubicado en la calle Del Ejido, en la que se reporta vertido de desechos cárnicos y basura, con el mismo riesgo para los habitantes del área.
Lo mismo que el parque de la colonia Miravalle, la avenida Juandhó, el camino hacia el cerro de la Cruz y otras áreas de este último punto, en las que los habitantes pidieron atención inmediata; la alcaldía por su parte se comprometió a revisar a la brevedad estos reportes de contaminación por vertidos de desechos. *NI*