*Alcaldesa ofrece acompañamiento.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El tema ambiental en Atotonilco de Tula se atenderá con la seriedad e importancia que corresponde pues es un municipio, como otros de la zona, afectado en materia ecológica, señaló la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza.
Consultada al respecto manifestó que cuenta con el respaldo de las autoridades estatales y federales, además de una participación constante de los ciudadanos, pues destacó la aportación de ciudadanos en los foros convocados para el programa de ordenamiento territorial ecológico del municipio.
Dijo que el trabajo en la materia debe ser coordinado para maximizar los resultados en favor de los municipios que han resentido impactos ambientales, entre ellos Atotonilco, y por ello subrayó que habrá de tratarse con seriedad el tema.
Por ello se requieren labores conjuntas y una participación de la ciudadanía, motivo por el que reconoció la respuesta que han obtenido de parte de la sociedad civil en todos los temas estos primeros cien días de gobierno.
Hay interés de parte de la ciudadanía, dijo la alcaldesa, quien manifestó que su gobierno es de puertas abiertas y trabaja de manera conjunta con todos los sectores, además de resaltar que se respeta la libertad de expresión y de manifestación.
En este sentido, sobre la reciente protesta de pobladores en contra de a las empresas caleras asentadas en el municipio por la contaminación que generan, la alcaldesa, quien los invitó a reunirse en breve con ella, expuso que los ciudadanos son libres de expresar sus inquietudes en torno a la contaminación y sus fuentes.
Afirmó que su gobierno atiende el tema y por esto ya se han realizado mesas de trabajo con las empresas para buscar una solución a las problemáticas reportadas por la ciudadanía desde hace varios años.
Ejemplifica que en el caso de grupo Monclova, una de las operadoras de una calera en el municipio, ya se han realizado mesas de trabajo, abordando los temas que más inquietan a los pobladores.
Aunque reconoció que no todos los temas son de competencia municipal, refirió que como gobierno local les dan el acompañamiento correspondiente a los pobladores, asumiendo responsablemente ese apoyo a los habitantes afectados.
Expuso que no se busca la confrontación con las empresas pues generan empleo y desarrollo para el municipio, pues muchos pobladores laboran ahí y sus familias dependen de esas fuentes de empleo.
Pero si se pretende que sean empresas socialmente responsables, y afirmó que también se acompañará ese proceso, para que las empresas puedan cumplir con la ley.
Reconoció que hay disposición de las empresas para dialogar con su gobierno, pues en los primeros cien días han tenido acercamientos respetuosos y eso permitirá hacer mejoras para el municipio.
Cabe señalar que desde hace años pobladores de Atotonilco han recriminado a las autoridades de los tres niveles de gobierno la inacción ante las emisiones contaminantes de las empresas. *NI*