*El líder sindical de empleados municipales en Tlaxcoapan ofrece que va a insistir con temas no resueltos.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo. – El sindicato de empleados al servicio del municipio de Tlaxcoapan mantiene temas pendientes con la alcaldía, los cuales se abordarán para buscar la mejora de las condiciones generales de trabajo.
Lo anterior lo señaló Aldo Augusto Morales Malo, secretario general de dicha agrupación sindical, quien recordó que recientemente se firmó un convenio con la alcaldía tlaxcoapense, en el que se rescataron algunos puntos estipulados en el pliego petitorio del 2022.
Pero a pesar de ello dio a conocer que todavía hay pendientes del pliego petitorio 2023, y adelantó que pugnarán porque haya acuerdos en favor de los sindicalistas, y por eso no se han cerrado al diálogo pues esperan que en esas mesas se reconozca y valore el trabajo de los empleados y se les brinden mejores condiciones laborales.
Adelantó que en estos días sostendrán una reunión con las autoridades municipales para abordar el pliego petitorio 2023, pues hay múltiples rubros pendientes, entre ellos el aumento salarial.
“El salario mínimo ya nos alcanzó y que bueno por los compañeros que vienen empujando de abajo, pero ya nos alcanzó, y tampoco para nadie es secreto que la inflación nos trae a tope, los precios están altísimos, la canasta básica ya no alcanza ni el vale de despensa, entonces abogamos a que existe un incremento salarial justo”, externó.
Dijo que el salario mínimo aumentó en un 20 por ciento, y por ello pidió que se les otorgue un incremento para mantener el poder adquisitivo, al tiempo que confió en que “aumenten en algo las prestaciones para compensar esa falta de un salario digno”.
Admitió que Tlaxcoapan, como muchos municipios de Hidalgo, enfrenta carencias en materia económica, aunque dijo que eso no es impedimento para otorgar prestaciones dignas a los trabajadores sindicalizados, pues explicó que hay fondos para este rubro.
Morales Malo insistió en que pugnarán por una mejora salarial, pues dijo que “por cuatro pesos la mitad del sindicato está arriba del salario mínimo”, y criticó que aun así haya funcionarios que pretenden hacer modificaciones a las condiciones generales de trabajo, algo que consideró “incongruente”.
En este campo dijo que al sindicato de Tlaxcoapan le “ha costado años de trabajo obtener prestaciones, que a la larga no representan un mayor gasto, porque la mayoría es una vez al año, lo único que tenemos en Tlaxcoapan permanentemente es el quinquenio y la canasta básica, que es mensual y quincenal, en su caso”.
Por lo anterior el líder sindical dijo que defenderán las conquistas laborales y recordó que anteriormente ya han iniciado algunos expedientes en contra del municipio por violación de condiciones generales de trabajo, despidos injustificados e incumplimientos laborales.
Reveló que por ejemplo “un laudo ya salió, pero el ayuntamiento se amparó y estamos en espera de la resolución de ese amparo”, pero confió en que este saldrá a favor del sindicato pues las violaciones a las condiciones laborales se comprobaron en su momento para sustentar sus demandas. *NI*