El pasado quince de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reformó diversos artículos de la Constitución Política Mexicana, entre ellos, la fracción XXX del artículo 73, mismo que facultó al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.
Tras este antecedente, se realizó en la CDMX el pasado 30 de agosto la Sesión de Instalación de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), presidida por la Secretaría de Gobernación Federal, Luisa Alcalde Luján, así como de la Senadora Olga Sánchez Cordero. El evento tuvo verificativo en el Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana, asistiendo las y los Presidentes de Tribunales de Justicia de diferentes estados de la República, así como los Presidentes de las Comisiones de Seguridad y Justicia de los Congresos estatales.
Derivado de ello, el Diputado Octavio Magaña Soto, asistió en representación del Estado de Hidalgo junto a la Magistrada Presidenta Rebeca Aladro Echeverría, quienes activamente participaron en dicha mesa de trabajo.
El objetivo primordial fue regular la organización y funcionamiento de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, así como las personas e instituciones que la integran. Como integrante de esta comisión, Magaña Soto, se comprometió a presentar propuestas de acuerdos, políticas, determinaciones y demás instrumentos necesarios para la mejora de la impartición de justicia en el tema.
El legislador tulense, mostró la convicción de trabajar de la mano del Gobierno del Estado, y de su titular, Julio Menchaca, para transformar, junto a las instancias correspondientes, la forma en que la población percibe los temas de justicia, y al mismo tiempo, hacer escuchar alas y los hidalguenses a niveles nacionales. *NI*