La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el estado de Hidalgo, cumplimentó una orden de cateo otorgada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
El Fiscal Federal inició una Carpeta de Investigación, derivado de la recepción del Informe Policial Homologado suscrito por elementos de la Guardia Nacional, en el que hicieron del conocimiento de la existencia de varios trozos de manguera fuera de un inmueble, del que emanaba un fuerte olor a hidrocarburo; asimismo, desde el exterior observaron varios contenedores.
Con lo anterior, el Fiscal Federal ordenó realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la Policía Federal Ministerial llevó a cabo trabajos de inteligencia, con los que se verificó la veracidad de la denuncia; posteriormente, se solicitó una orden de cateo que fue otorgada por la Jueza de Distrito.
El Ministerio Público Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron la diligencia judicial en el poblado de Buen País, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, estado de Hidalgo, donde se aseguraron dos mil 300 litros de hidrocarburo, 40 tambos, dos mangueras de alta presión y una manguera de uso común.
Los objetos, hidrocarburo y el inmueble quedaron a disposición del Fiscal Federal. Cabe señalar que se trabajó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes dieron seguridad perimetral.