*Hacen el llamado al gobierno municipal de Tula para que se empañe el apoyo que está dando.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Concluido el reciente evento de la Guelaguetza, artesanos identificados como productores que no pertenecen al grupo de la Plaza se las Artesanías ni al de la Zona Arqueológica, hacen observaciones que podrían ser considerados por el gobierno municipal de Tula.
La primera se refiere a que, si bien destinan en cada evento 10 lugares para los artesanos de la Zona Arqueológica y 10 para la Plaza de las Artesanías, muchas veces no se ocupan todos y los espacios son subastados, por lo que es común ver la presencia de personas de otros municipios que siempre vienen a Tula, como en el caso del vendedor de miel proveniente de Tulancingo.
Y mientras a quienes han salido de Tula para ganar premios con sus artesanías reciben únicamente negativas para tener espacios. Primero les piden dirigirse a los grupos de la Zona Arqueológica o de la Plaza de las Artesanías, pero cuando hacen presión entonces les dejan trabajar en los eventos, exponen.
Observan los quejosos que siempre son las mismas personas las que participan en los eventos artesanales. Pareciera que alguien les avisa para contemplarlos cuando lo adecuado sería traer a otros artesanos para dar variedad a lo que se ofrece.
Algunos de los que han ganado concursos estatales e incluso nacionales no quieren que el personal responsable de la organización o incluso quienes ahora lideran a la Plaza hagan quedar mal al presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo, en quien reconocen la disposición por apoyarlos. En esta ocasión no les cobraron por el espacio que utilizaron en el evento.
Como unión de artesanos que no está constituido de manera formal consideran que no se debe hacer mal uso de los espacios que les destinan. Que no se lucre ni se monopolice, porque no deben excluir a nadie de los locales únicamente para traer de fuera a las mismas personas de siempre. Ya lograron que siete lugares sean para cada grupo, pero éstos no deben ser subastados, dicen.
“Que ya no trabajen con las mañas de la otra administración municipal”, piden los quejosos, además de que ya no haya trabas para los artesanos ni para ciudadanos interesados también en participar en los eventos. *NI*