*Todavía estaba la anterior administración en Tula cuando del área de Educación y Cultura le dijeron que la habían robado de sus instalaciones.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“El 7 y 8 de junio llevamos nuestras piezas a concursar a Pachuca. Mi hermana ganó un premio, pero yo no recibí mi pieza de regreso”, dijo el artesano tulense Jesús Cortés Aguilar. La organización del evento prometió devolverle su obra, un cráneo de piedra con un diseño que representaba la sangre. 

Sin embargo, días después le informó que había ocurrido un robo en la biblioteca de San Lorenzo, lugar donde supuestamente se encontraba su pieza y que es sede del área de Educación y Cultura. “Me dijeron que lamentablemente mi pieza se había perdido, pero las demás obras del concurso estaban ahí. Solo la mía desapareció”, añadió.

El artesano explicó que intentó recuperar la pieza en varias ocasiones, pero no obtuvo respuestas satisfactorias. Incluso mencionó que Sadot Arciniega Chapa, responsable de Cultura en la administración municipal anterior en Tula, fue quien le dijo que ya no tenían su pieza.

También habló con Odín Izquierdo Gallegos, director de Educación y Cultura en la administración de Mario Francisco Guzmán Badillo, quien solo le ofreció pagarle 4 mil pesos de los 7 mil en que el artesano valúa su obra. Pero al final de cuentas no le dieron ni un peso. 

Y todavía tuvo que escuchar las quejas de Izquierdo Gallegos, porque éste le dijo que se encargaron de gestionar el concurso y que por todo el trabajo en el área el gobierno municipal le pagaba muy mal. A lo que el ceñir Jesús Cortés respondió que ese no era su problema. 

“No es cuestión de dinero, mi pieza tenía un valor que ellos no reconocieron”, afirmó el artesano ante este medio de comunicación. Cortés no procedió legalmente, pero lamenta la falta de respuesta por parte de las autoridades. “Me trajeron vuelta y vuelta y al final no me solucionaron nada. No sé si las personas que estaban a cargo siguen en sus puestos, pero quiero recuperar lo que es mío”, concluyó.

Jesús Cortés, vecino de la colonia 16 de Enero, ha sido artesano desde los 11 años, un oficio que aprendió de su padre. Con este lamentable suceso, el artesano busca visibilizar la situación y espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para resolver lo ocurrido.

Cabe mencionar que el artesano y otros más participaron en el 11º Concurso Estatal de Artesanías “Hecho en Hidalgo 2024”, organizado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social. En su momento el gobierno municipal de Tula de Allende, que presidía Mario Francisco Guzmán, felicitó a los galardonados y extendió un reconocimiento al entonces director de Educación y Cultura. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *