*Ante vecinos de comunidades ribereñas, personal de Semarnat explicó las tareas a realizar. Los gobiernos estatal y municipales, a coadyuvar.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Tiempo de los trabajos, maquinaria insuficiente, proliferación del mosco, deuda histórica con los pueblos ribereños y el no aprovechamiento de las aguas negras, entre otros temas, fueron cuestionados por vecinos de comunidades afectadas por el lirio acuático y el mosco cúlex, ante personal de la Semarnat federal que este martes 14 de enero llegó para el arranque oficial de los trabajos en la presa Endhó.
En la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, a la orilla del cuerpo de agua se reunieron delegados, subdelegados, comisariados ejidales y vecinos de comunidades y colonias afectadas por el lirio y el mosco se reunieron para recibir información por parte de Jaime Vázquez Bracho, coordinador de la Estrategia Institucional de la Semarnat.
Días antes algunos ya habían recibido el plan de trabajo para el retiro del lirio y la posterior fumigación, pero para los que desconocían la información Jaime Vázquez leyó las acciones del plan, con el que destacó que ya no se habla de la trituración porque esta estrategia permite la propagación de la planta. Habla del secado del lirio para convertirlo en composta que puede ser utilizado por los campesinos, luego de analizar su toxicidad.
Con la operación de la draga y una máquina de brazo largo se originaron dudas entre los vecinos, dado que pareciera no podrán avanzar como quisieran para acabar de una vez por todas con el mosco que tanto les afecta, sobre todo por las tardes-noches cuando es necesario aplicar insecticida, con riesgo para la salud, dijeron.
Vázquez Bracho adelantó que por lo menos trabajarán con cinco máquinas, entre ellas, además de las dos que llegaron este martes 14, un buque y más. Habló de la necesidad del apoyo de las comunidades porque requieren barreras, camiones, lanchas, mallas, etc., además de la ayuda con predios y aplanadoras de lirio porque el 90% del lirio es agua.
Por parte de los vecinos recordaron que el responsable de las afectaciones de la presa Endhó es la Conagua, por lo que exigieron la presencia de representantes de esa dependencia federal y también de Salud, porque recordaron que ya se trata de un problema de salud.
El representante explicó que Salud se encargará de la fumigación que incluirá la nebulización, pero los detalles se darán a conocer, primero dijo que el 15 días y luego aceptó que la siguiente reunión se realice en una semana, ante la exigencia de los afectados, quienes recordaron que el problema del mosco prevalece porque ya está esparcido en sus comunidades.
Jaime Vázquez mencionó que el programa de restauración ecológica abarca aguas arriba del río Tula y se desarrollará en 12 años, incluye reforestaciones, tratamiento de aguas y rehabilitación de espacios, entre otras acciones que realizarán de manera coordinada varias dependencias federales, pero también del gobierno estatal y municipal.
El visitante escuchó a integrantes del Movimiento Social por la Tierra, representado por Yuri Uribe Montero y Francisco Chew Plascencia, pero también al grupo de delegados de pueblos ribereños que se manifestaron para exigir la erradicación del mosco cúlex. De ambos lados coincidieron en que los trabajos deben ser efectivos, en tiempo y forma, porque es una deuda muy grande la que se tiene con esta zona del estado de Hidalgo.
“Quien sea, pero que acaben con el lirio y el mosco”
Hasta el viernes 10 de enero por la tarde, delegados de comunidades ribereñas de la presa Endhó no conocían el programa oficial del gobierno federal, luego de que se anunciara que asumiría con las dependencias correspondientes el control de las acciones para la trituración del lirio acuático y la erradicación del mosco cúlex.
Los delegados de Michimaloya, Xitejé de Zapata, Xijay de Cuauhtémoc y Benito Juárez, del municipio de Tula y el subdelegado de El Retiro de Tepetitlán, se reunieron es viernes para hablar sobre el tema y deslindarse de lo ocurrido en San Pedro Nextlalpan, donde pretendieron retener las máquinas con las que el gobierno estatal realizaba la trituración del lirio.
Ellos, dijeron, que forman parte de la lucha contra el lirio acuático, pero sin fines políticos ni de organizaciones, están a favor de las acciones, independientemente de quien las realice; pero que sea definitivo porque continúan padeciendo el problema del mosco debido a que se han enfocado a la trituración del lirio, pero no así de la fumigación. “Sea quien sea y cómo sea, pero que acaben con el lirio y el mosco”.
Hasta el viernes 10, al momento de reunirse en Michimaloya, no conocían el programa del gobierno federal, pero ese mismo día por la tarde tuvieron acceso al documento en digital que les compartieron y en el que se anuncia que el lunes 13 llegaría la Marina con la draga y otra maquinaria necesaria.
El documento detalla un plan de trabajo para retirar el lirio acuático y controlar el mosquito cúlex en la presa Endhó. Participan varias secretarías y organismos, incluyendo las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Marina y de Salud; la Comisión Nacional del Agua,el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otras.
El plan incluye el transporte y uso de equipo especializado para la remoción del lirio, secado y disposición final del lirio extraído, colocación de barreras físicas, adquisición de maquinaria adicional, y fumigación coordinada para controlar el mosquito cúlex.
También se solicita apoyo de las comunidades locales y se informará continuamente sobre los avances. Además, se convocará a la población a consultas sobre un Programa de Restauración Ecológica, dice el documento.
Detalla que el lunes 13 llegaría la Secretaría de Marina con equipo especializado para la emoción de la maleza acuática. El martes 14 iniciará la extracción del lirio, el cual será llevado a predios contiguos a la presa para su secado. Ahí permanecerá 45 días para después ser llevado al sitio de disposición final.
En el documento se dice que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua no aconseja la trituración porque aumenta las concentraciones de nitratos y fosfatos que nutre el lirio. Se colocarán barreras físicas en la presa para contener el desplazamiento del lirio.
Se asegura en el plan que se gestiona maquinaria adicional para el retiro y control del lirio, la cual se planea dejarla en el sitio. Será la Conagua y la Cenaprece las que se encarguen de la fumigación sobre el cuerpo de agua y sus bordes.
La reunión del 24 de enero
Delegados de algunos pueblos ribereños hablaron de la reunión comprometida para el 24 de enero, donde darían seguimiento a las acciones del gobierno estatal. Hasta el viernes 10 seguían con la intención de darles seguimiento; sobre todo porque desconocían el plan de trabajo del gobierno federal.
Cabe mencionar que esa reunión se programó para darle seguimiento a los acuerdos que suscribieron con el subsecretario de Gobierno de Hidalgo, luego de la manifestación que encabezaron en el Arco Norte y de la visita que antes hicieron al Palacio Nacional, en el marco de la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el presidente municipal Cristhian Martínez Reséndiz celebró la intervención del gobierno federal en el tema y comentó que no le habían notificado respecto a continuar o no con el apoyo de su gobierno municipal por cuanto al pago de alimentos y otros aspectos que cubrían.
“Seguimos trabajando, la idea es fortalecer el equipo y celebramos que está llegando el apoyo del gobierno federal porque seguimos en el mismo paso y al mismo ritmo; este tema tenemos que atacar de fondo y en cuanto no tengamos ya una instrucción de que es innecesario el apoyo, seguiremos trabajando” expresó el edil. NI