*Confirma que retornará a Atotonilco de Tula.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – El marcador del juego de pelota recientemente retirado del centro de Atotonilco de Tula por las obras de remodelación que se ejecutan en el sitio ya presentaba desde hace años una fractura y actualmente se encuentra en restauración para que sea instalada en el Museo Comunitario Atotonilli (MCA).
Lo anterior lo señaló el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Hidalgo, Osvaldo Sterpone, quien indicó que la pieza al ser descubierta ya estaba fragmentada, y fue el arqueólogo Carlos Hernández Reyes, quien tiene más de 40 años de servicio para el instituto, quien estuvo presente en la instalación de esta en la plaza principal de Atotonilco.
En ese entonces realizó un peritaje en el que se acotó que se encontraba fragmentada y por ello fue pegada, y ahora, con el proyecto de remodelación de la plaza, planteado por la alcaldía, se le solicitó al INAH su apoyo para el retiro y la reubicación de la pieza.
El directivo señaló que hubo dificultades para el retiro, pues estaba empotrada en cemento, pero sí se logró el retiro y ahora se le dará la protección y conservación que requiere para posteriormente reubicarla en el MCA.
Precisó que durante el traslado de la pieza de Atotonilco a Pachuca no se registró ningún contratiempo, e insistió en que es una pieza que ya presentaba una fragmentación desde que fue descubierta.
E incluso reveló que se tiene reporte de la presencia de otro marcador de pelota, e indicó que se tiene identificado en donde se localiza enterrado, pero ese se encuentra totalmente fragmentado e incompleto y por eso se quedó enterrado.
INAH vigila obra
En torno a las obras de remodelación de la plaza principal de Atotonilco de Tula, Sterpone explicó que se inició, por parte de la alcaldía, una solicitud ante el área de Monumentos históricos del centro INAH, la cual está a cargo del proceso de vigilancia de las obras.
También hay vigilancia en las obras de rehabilitación de drenaje sanitario de la calle Leandro Valle, en la zona centro, a fin de garantizar la preservación de los posibles vestigios que pudieran existir en el área.
Sobre el predio en donde se construiría la sucursal de Wal-Mart en Tula de Allende, el director expresó que desconoce si el INAH oficinas centrales ya liberó el predio, como lo anuncian los propietarios del terreno en el ofrecimiento de venta del espacio.
“En cualquier lugar pueden poner un cartel o decir algo, y no quiere decir que el instituto haya otorgado permisos”, concluyó Sterpone. *NI*