*Requerimiento de secretariado ejecutivo de Seguridad pública.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo.- El cabildo de Tlaxcoapan aprobó por unanimidad la contratación de un seguro de vida colectivo para policías municipales, con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales.
En la última sesión de la asamblea municipal se puso a consideración la aprobación y autorización de la firma de contrato con una aseguradora para las pólizas de los elementos policiacos.
Javier Pliego Munguía, tesorero de Tlaxcoapan, explicó ante los miembros del cabildo que el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública solicitó a las alcaldías que doten de seguros de vida a su personal policiaco para garantizarles a ellos y sus familias mejores condiciones de trabajo.
De este modo la alcaldía buscó tres cotizaciones de seguros y eligió la que presentó la firma Metlife, al considerar que representaba una mejor opción para las finanzas del gobierno municipal.
Expresó que en días pasados ya se aprobó la adecuación presupuestal, en la cual se etiquetó un partida para el rubro, lo que permitirá realizar el pago del contrato colectivo de seguro para los oficiales, y se hizo una adjudicación a Metlife.
El representante de la empresa, Eloy Ramírez Herrera, informó a los asambleístas que la propuesta corresponde a un paquete especial de la aseguradora para presidencias municipales, por disposición del secretariado ejecutivo.
El paquete cubre a los elementos desde el momento en el que se les da de alta en la nómina con 250 mil pesos por muerte natural o enfermedad; y también muerte accidental o en cumplimiento de su deber, hasta medio millón de pesos.
Así mismo la póliza tiene cobertura para pérdida irreparable de miembros del cuerpo, y en caso de estos accidentes el pago al que accedería el beneficiado sería de 125 mil pesos o hasta 250 mil en caso de dos miembros.
El representante les indicó que también cubre reembolso de gastos de hospitalización por accidentes hasta por 50 mil pesos, con un deducible de 500 pesos, y resolvió algunas preguntas de asambleístas.
Al ser una decisión que tendría implicaciones fuera del actual periodo de gobierno se informó que dicha propuesta tendría que contar con la aprobación por mayoría calificada.
Luego al someterse a votación del pleno, la moción fue aprobada por unanimidad y mayoría calificada, por lo que comenzarán los trámites para concretar la contratación del servicio y los pagos correspondientes para cubrir las pólizas hasta abril de 2025.
La siguiente administración definiría en su momento si continúa con el servicio de la aseguradora o contrata con alguna otra empresa del ramo. *NI*