*Regidores cuestionan la adjudicación directa a Coranisa, la falta de información e incluso el por qué no incluyeron a más colonias y comunidades.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El Ayuntamiento  de Tula aprobó el bacheo de varias calles en diferentes colonias y comunidades por una inversión de más de 1.6 millones de pesos. El punto abordado en la más reciente sesión ordinaria de cabildo causó cuestionamientos por parte de algunos regidores, pero al final se aprobó por mayoría de votos.

Entre los cuestionamientos estuvieron la información incompleta en los anexos entregados a los integrantes del Ayuntamiento y la adjudicación de la obra a la empresa Coranisa. La regidora Ivonne Ponce Sobrevilla hizo ver que en los documentos se habla de adjudicación directa, pero también de licitación; además de que se utiliza la misma tipografía en los acuses de recibo de dos empresas diferentes.

Edgar Zuriel Reséndiz cuestionó el que no esté contemplada El Carmen en la lista de comunidades beneficiadas; dado que se habló de El Llano, El Salitre, Tultengo, San José, con trabajos en las calles Pípila y Volcán. Además, de la colonia 16 de Enero en la calle Tollan, mientras que en la Unidad Habitacional de Pemex se mencionó la Avenida Oriente, y en INFONAVIT San Marcos, en varias calles, entre otros.

En cuanto el regidor Noé Paredes Meza cuestionó también si era adjudicación directa o licitación porque mencionan ambos. Si se va a contratar por metro cúbico y por qué no se contemplaron empresas tulenses, pues otra vez aparece el mismo personaje de Tezontepec ligado a un partido político. Asimismo mencionó que la titular de Recursos Humanos, Denisse Sánchez Campos, es quien preside el comité de adquisiciones y cuestionó el que una publirrelacionista sea quien esté al frente de esa área.

Paredes Meza volvió a cuestionar el tema de los currículos que no han sido entregados completos ni tampoco los planes de trabajo. La síndica hacendaria Karla Hernández Cortez respondió que debido a la protección de datos de los funcionarios no se publicó más de lo necesario y de acuerdo con la normativa.

Y en el tema de la convocatoria a empresas para la obra, se hizo de acuerdo con el padrón de proveedores validado por el gobierno estatal. Se invitó a tres, aseveró en coincidencia con lo que dijo la directora de Obras Públicas, Brenda Yarazet Cornejo Aguilar en el mismo tema, dado que está permitido por la Ley de Obras Públicas para que no sea tan tardado el proceso como ocurre con una licitación.

En relación con la duda del regidor Paredes en cuanto a los metros cúbicos, Cornejo Aguilar explicó que cada bache es diferente y que la contratación se hará por el total. Que sí hay empresas de Tula en el padrón, pero se buscó a las que se sabe trabajan bien y al final quedó Coranisa. Al final 17 integrantes votaron a favor y cuatro, de la fracción independiente, se abstuvieron. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *