La Presidencia de Tula de Allende y representantes de comerciantes y vecinales acordaron reforzar acciones para mantener en óptimas condiciones de limpieza el primer cuadro de la ciudad.
Como parte de ese propósito la administración pública municipal, estableció puntos de recolección, horarios y días en los que el Servicio de Limpia realizará la recolección, así como las sanciones a que se harán acreedores aquellas personas que depositen su basura en la vía pública.
En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la Presidencia, el secretario municipal, Jhordan Gerardo Lara Cervantes, José Luis Ortiz, Villegas, director de Reglamentos y Frisien Usiel Hernández, titular de Servicios Municipales.
Participaron también Patricia Badillo Bárcenas, presidenta de la Unión de Comerciantes Tianguistas; Héctor Iván Alcántara, secretario General de la Unión de Comerciantes del Mercado Municipal, Juan Carlos Olguín, presidente de la Asociación Pro Jardín; Sandra Pérez Reyes, presidenta de la Unión de Comerciantes de la Plaza del Taco y Jorge Rodríguez López, representante del Andador Turístico.
Como parte de esa reunión, en donde se dialogó y se escucharon opiniones respecto a la problemática de la basura, se acordaron acciones que conlleven a avanzar en la solución.
Así, de conformidad con los artículos 87, 112, 113 y 114 del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, tratamiento y disposición final de Residuos del municipio, la Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Protección Ambiental verificarán, vigilarán e impondrán sanciones a aquellos que depositen basura en la calle.
Las sanciones, que serán aplicadas por el Oficial Conciliador y Servicios Públicos municipales, van desde una amonestación, hasta multa, arresto hasta de 36 horas y trabajo en favor de la comunidad. La sanción económica va de las 5 a las 500 UMAS, lo que significa de 518 a 51 mil 870 pesos.