*Líder sindical acusa falta de voluntad de ediles y habla de lo que ocurre además de Tlaxcoapan, en Tlahuelilpan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo.- Varias alcaldías en la región de Tula cerrarán con problemas sindicales por el desinterés de sus titulares para atender las demandas en la materia, y algunas de las cuales se “arrastran” desde hace años.
Lo anterior lo señaló Aldo Augusto Morales Malo, secretario del Interior y acción política de la Federación auténtica de sindicatos y comisiones ejecutivas de gestoría de los trabajadores al servicio del estado.
En Tlaxcoapan, en donde él funge como líder del sindicato municipal, está pendiente la reinstalación de un grupo de 12 agremiados despedidos en 2021, pues ya hay una resolución para que se les reinstale, pero dijo que el gobierno se niega.
Contó que para ello interpuso un recurso la alcaldía, a fin de “hacer tiempo y que el problema quede para la próxima administración”, lo cual repercutirá económicamente en las finanzas municipales.
Pero no sólo eso, pues acusó que hace algunas semanas el alcalde Jaime Pérez Suárez despidió a otro grupo de empleados por pretender sindicalizarse; y aún más, durante su administración desconoció condiciones generales de trabajo, lo que derivó en otra demanda, que ya se resolvió a favor del sindicato en 2022, pero el municipio se amparó.
También en Tlaxcoapan se ha demandado en dos expedientes la jubilación de sindicalizados que ya cumplieron con la edad establecida en las condiciones generales de trabajo; manifestó su preocupación por que estos pendientes sindicales se mantengan al final de la administración municipal por la problemática que implica para todas las partes.
Morales agregó que también en la contraloría estatal hay preocupación por ese adeudo de la alcaldía de Pérez Suárez, pues aunque hay laudos con resolución a favor del sindicato, no hay avance en el cumplimiento de los fallos.
En el caso del sindicato municipal de Tlahuelilpan ya se hicieron las demandas correspondientes por los incumplimientos patronales e incluso ya se están judicializando, pues “se están violentando los derechos humanos, en materia de trabajo, por no aplicar el decreto federal de incremento al salario mínimo”.
Explicó que desde el año 2023 la alcaldía de Tlahuelilpan no ha dado certeza a los empleados, por lo que las demandas laborales por parte de la organización sindical continúan.
En Atitalaquia están pendientes pensiones para sindicalizados y dijo que de no existir respuesta se entablaría una demanda, como en el caso de Tlaxcoapan, en donde los empleados interpusieron demandas.
En Atotonilco de Tula sólo hay atrasos en el pago de prestaciones, las cuales se han solventado; otras demarcaciones de Hidalgo que reportan problemáticas entre sus sindicatos y las alcaldías son Tizayuca, Atotonilco el Grande, Zapotlán de Juárez, pes “desgraciadamente hay muchos municipios que siguen arrastrando adeudos pendientes y demandas de parte de sindicatos”. *NI*