*Adeudos con SAT y CFE.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan dejará un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues fueron herencias de anteriores administraciones que no se pudieron solventar en este periodo por la falta de recursos económicos.
Así lo reveló el alcalde de esta demarcación, Jaime Pérez Suárez, quien dijo que, aunque hubo avances para el pago de esos adeudos históricos, su gobierno no logró liquidarlos pues eran montos considerables.
Dio a conocer que al inicio de su administración el adeudo con el SAT por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los últimos dos periodos de gobierno, ascendía a más de 35 millones de pesos (mdp).
A pesar de la negociación con dicha instancia no hubo condonación del adeudo, por lo que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al municipio se le hicieron ya algunos cobros, de modo que hasta ahora la alcaldía ya ha pagado 8 mdp por este concepto, y esto implica que por lo menos las dos siguientes administraciones todavía enfrentarán este adeudo.
Recrimina que ese dinero pudo utilizarse en obra pública, no obstante, era una obligación de la administración pública que se tenía que pagar, aunque no se haya registrado durante su periodo.
Su compromiso, apuntó, fue no dejar adeudos propios a la siguiente administración, lo que se ha logrado en materia de impuestos estatales y federales.
En torno al adeudo con CFE, aún se deben 14 mdp, pues no fue posible a su gobierno liquidar este monto, aunque sí realizó sus pagos puntuales por el consumo mensual, que ascendía aproximadamente a 650 mil pesos.
Sobre la entrega-recepción, dijo que como titular del Ejecutivo supervisa a todas las áreas para que tengan sus archivos y expedientes en orden y los entreguen en tiempo y forma a la siguiente administración, pues resaltó que es “enemigo de dejar algo mal, trataremos de dejar lo más ordenado que se pueda y todas las áreas tendrán que hacer lo mismo”.
Afirmó que en términos generales dejará una administración tranquila en materia de seguridad, pues externó que, a diferencia de otros municipios de la región, en Tlaxcoapan hay un clima de paz.
En materia de obra pública expresó que su gobierno avanza bien, pues todas las obras realizadas hasta 2023 ya fueron recibidas y aprobadas, es decir, no hay problemáticas en relación con ellas.
Externó que aproximadamente el 60 por ciento de las obras de 2024 ya fueron recibidas, por lo que esperan que sean validadas para “dejar encaminadas o arrancar” las demás obras que se tienen contempladas este año. *NI*