*Inversión para patrullas, equipamiento e instalaciones.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tepeji del Río fue recibida en malas condiciones y abandonada, por lo que de inmediato se trabajó para optimizar su funcionamiento y desde entonces se le han dotado de herramientas para obtener mejores resultados.
Lo anterior lo señaló Gilberto Olvera Alonso, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo, quien dijo que el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla y el cabildo han trabajado de la mano para atender este tema.
Explicó que al inicio de la administración la dependencia policial sólo contaba con 16 patrullas, de las cuales sólo ocho estaban en operación, pero después de las inversiones realizadas el área ya tiene 36 unidades totalmente funcionales, de las cuales recientemente se entregaron 10 patrullas nuevas.
Olvera detalló que no sólo eso, sino que también se han gestionado los cursos correspondientes para los elementos de la dependencia, además para que todos tengan el Certificado Único Policial (CUP).
También se rehabilitaron las instalaciones de Seguridad Pública en la zona de la Unidad deportiva, pues las anteriores eran deficientes; ahora los elementos cuentan con unas instalaciones dignas.
De igual manera se han mejorado los procesos administrativos e incluso están en pláticas para un proyecto de certificación de la policía municipal, y también se ha apoyado al área de Protección Civil (PC) con ambulancias, entre otras acciones.
El regidor resaltó que se cuida al capital humano pues los elementos policiacos tienen seguro de vida, prestaciones, pues se les ha procurado para fortalecer a la dependencia, aunque reconoció que todavía hay asignaturas pendientes.
Admitió que falta erradicar malas prácticas de parte de algunos elementos y en este sentido reveló que ya hay elementos que fueron destituidos de su cargo por malas prácticas, y en general por no ejercer de manera honorable su profesión.
Precisó que no se trata de una práctica exclusiva de Tepeji, pero sí se están tomando las acciones necesarias para evitar daños a la corporación, pues se trabaja para contar con elementos aptos para el servicio.
Actualmente hay 106 elementos en la dependencia, cuando se tendrían que contar en Tepeji con al menos 130 policías, pero indicó que hasta ahora no se ha logrado concretar esa matrícula, pues “hay elementos que vienen con nosotros un tiempo, toman los cursos de capacitación y muchos de ellos se van, no duran, no hay permanencia, están buscando siempre moverse y es complicado para el municipio”. *NI*