*Gremio tlaxcoapense pide cumplimiento de prestaciones.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo.- El sindicato de trabajadores de la alcaldía de Tlaxcoapan pugna porque el gobierno saliente deje etiquetado el recurso económico proporcional que les corresponde por concepto de aguinaldos.
Aldo Augusto Morales Malo, dirigente de dicha organización manifestó lo anterior, y recordó que al cierre de la administración del alcalde Jaime Pérez Suárez hay varios pendientes y de ahí la preocupación de que no se “dejen” los fondos relacionados al aguinaldo del personal sindicalizado.
Por lo anterior han solicitado al mandatario que se atienda este tema para que el próximo gobierno, que encabezará Teresa Olivares Reyna, no tenga que enfrentar alguna problemática por la falta del recurso proporcional correspondiente a los meses que el gobierno saliente estuvo en funciones.
Y es que, en la recta final del gobierno todavía hay pendientes en este municipio entre la alcaldía y el sindicato, entre ellos el pago de uniformes de este año, así como la prima vacacional para personal activo, y finalmente, el apoyo para el 25 aniversario del sindicato.
En este último tenor, dijo que en redes sociales se ha expuesto que el municipio paga todo el festejo para el aniversario del sindicato, lo cual es falso, y añadió que la organización no pretende un “festejo” millonario como se ha mal informado a través de la red.
Insistió en la preocupación de los sindicalizados, pues se acerca el fin de la administración y hay laudos que la organización de trabajadores ya ha ganado en tribunales, pero no hay disposición ni avance de la alcaldía para subsanarlos.
Su petición como gremio es que para el siguiente periodo de gestión “no haya problemas laborales sindicales y laborales que correspondan a esta administración”, una preocupación que también comparte el gobierno de Hidalgo, instancia que a través de la Contraloría ha llamado a los alcaldes a atender los pendientes en la materia.
Recordó que la alcaldía de Tlaxcoapan recientemente se negó a acatar una resolución de un juez para reinstalar a un grupo de extrabajadores que fue despedido injustificadamente, lo cual sólo agrave el problema pues a cada día aumenta el monto que el gobierno municipal debe pagar por la no reinstalación.
Acusó que se trata de una estrategia de alcalde para alargar la problemática y heredar intencionalmente al siguiente gobierno, pues afirmó que se trata de asuntos institucionales que debe atender quien esté al frente de la administración, aunque su origen fuera de un periodo de gobierno distinto, lo que ha aprovechado la presidencia municipal saliente para deslindarse de su responsabilidad. *NI*