*En Atotonilco el gobierno anterior pagó cuantiosos montos a ahora exfuncionarios de alto nivel.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Atotonilco de Tula pugna por un uso adecuado de los recursos económicos para evitar excesos como los registrados durante el gobierno anterior, señaló la presidenta municipal, Yocelyn Tovar Mendoza.
Consultada al respecto, expresó que su alcaldía ya interpuso las observaciones correspondientes y presiona para que se reintegren al municipio los fondos que le fueron entregados a exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Jaime Ramírez Tovar por concepto de liquidación toda vez que, consideró, fueron excesivos y mermaron las finanzas locales.
Señaló que no se pueden permitir este tipo de acciones, por lo que su gobierno presiona para que estos fondos les sean devueltos al municipio y se puedan aplicar en obras de beneficio social.
Tovar subrayó que en su momento se hicieron las observaciones correspondientes y ahora esperan que las instancias correspondientes actúen en consecuencia para devolver al pueblo esos fondos.
Así mismo la alcaldesa señaló que se busca mejorar el uso de los recursos y por ello la nómina no se incrementó pues la plantilla de trabajadores se mantiene incluso por debajo de las cifras que manejaba el anterior gobierno.
Precisó que ahora hay poco más de 500 empleados en la nómina, y afirmó que sólo crecerá si es que se justifica su aumento, pues reconoció que el crecimiento del municipio si demanda más personal, especialmente en áreas como Servicios públicos.
Pero insistió en que si hay un aumento, este será debidamente justificado pues no se pueden desperdiciar recursos en el pago de salarios que no son indispensables, y en este tenor precisó que su administración no tiene “aviadores”, como sucedía en el gobierno que le antecedió.
Por otra parte la alcaldesa informó que se redujo el sueldo, pues su antecesor ganaba 106 mil pesos mensuales, pero al asumir ella el gobierno lo redujo a la mitad el salario para este cargo, pues destacó que proviene de un proyecto de autoridad austeridad, el cual privilegia las acciones a ras de piso.
Subrayó que en este proyecto no se ganan sueldos ostentosos, por lo que no habrá derroche de recursos y fue más allá al acusar a la oposición en el cabildo de Atotonilco de solicitar automóviles, choferes, despensas, personal jurídico, entre otros, gastos que, sostuvo, no se pueden costear pues algunos de ellos son excesos.
Resaltó que el dinero se destinará a acciones de beneficio social y subrayó que sí habrá obra pública e incluso reveló que hay gestiones para un proyecto, por lo que ha acudido a la capital del país para solicitar los fondos. *NI*