*Adeudos, trámites inconclusos y faltantes.

Por Francisco Villeda

Tlaxcoapan, Hgo.-  La alcaldesa de Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna, dio a conocer en sesión de cabildo parte de las observaciones realizadas tras el proceso de entrega-recepción en la administración pública.

Reveló que se detectaron registros financieros que no corresponden a la situación actual de las arcas municipales, así como laudos de los años 2016, 2017, 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023, y requerimientos de pago por un monto, hasta ahora, de 10 millones 51 mil 965 pesos con 37 centavos, aunque este puede variar por los requerimientos propios de los procesos.

En el rubro de acreedores y proveedores e impuestos por pagar “se observa la falta de relación de diversos acreedores, entre ellos Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), gobierno del estado de Hidalgo y laudos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Con CFE hay un adeudo histórico de 12 millones 588 mil 518 pesos, en tanto que con el SAT por omisión de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores, por la cantidad de 7 millones 771 mil 821 pesos; en los dos casos los montos pueden incrementar por diversos factores.

Además, la alcaldesa señaló que por el caso del adeudo con el SAT la Secretaría de Finanzas retiene participaciones mensuales al municipio para abonarlas a créditos fiscales, y en este sentido dijo que hasta el momento el abono a este concepto es de 5 millones 753 mil 461 pesos con 32 centavos

En materia de inventarios hay irregularidades como soporte que acredite la compra de los bienes, valor, depreciación y actualización del estado en el que se encuentran, además de que la mayoría de los bienes del parque vehicular no cuentan con facturas originales, mientras que las unidades de seguridad pública no tienen placas pues quedó pendiente el trámite correspondiente.

En relación con los expedientes de asuntos legales, incluyendo los procedimientos de investigación de responsabilidades de administrativas formuladas por el órgano interno correspondiente, explicó que se formularon observaciones derivado de la falta de una adecuada integración y seguimiento de expedientes legales y administrativos, pues incluso en algunos casos hay inexistencia de esos documentos.

Sobre las inversiones físicas, dijo que se hicieron observaciones por 70 obras que no se han recibido formalmente, aunque señaló que es un número estimado hasta el momento, mientras que sobre los adeudos específicos se detectó la falta de pago en tópicos como energía eléctrica, impuestos sobre nómina y derechos de control vehicular.

La presidenta sostuvo que las observaciones todavía están en proceso, por lo que cursan diversas fases, entre ellas la de análisis, justificación, solventación y aclaración, por lo que pudieran registrarse cambios. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *