Se crea esta organización en contra de excesos, omisiones y errores del actual gobierno municipal.
El Frente Cívico de Tula aparece ante los medios de comunicación para fijar postura por cuanto a la administración municipal que encabeza Manuel Hernández Badillo. Va en contra del presidente municipal, de los funcionarios e integrantes del Ayuntamiento que han contribuido de una u otra manera al desastre que se vive en el municipio.
En conferencia de prensa el lunes 22 de mayo, el Frente dijo que es un colectivo ciudadano apolítico y plural; sin embargo, entre sus integrantes se encuentran personas ya conocidas por su filiación a partidos como Morena y el PRI. Por ejemplo, aparecen Noé Paredes Meza, Ricardo Baptista González, José Luis Rodríguez Higareda, entre otros.
Medios de comunicación cuestionaron a estas personas sobre su interés político con la contienda electoral que se avecina, por lo que Paredes Meza y Rodríguez Higareda reconocieron que sería un honor gobernar Tula; en tanto que el regidor Baptista se descartó.
Dijeron que buscan todos acabar con los excesos de la administración a la que consideran la peor de la historia de Tula. No es contra la persona sino contra el ejecutivo municipal que ha caído en errores, omisiones y excesos, dijo Ricardo Baptista, por lo que su salida en próximos días será su responsabilidad.
Aunque también dijo que 18 de los 21 integrantes del Ayuntamiento apoyan al presidente municipal porque le aprueban todo sin siquiera leer lo que autorizan. De ahí que también tengan responsabilidad en lo que pueda ocurrir. Incluso coincidieron los del Frente que, aunque las denuncias han recaído en el alcalde, también deben alcanzar a la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.
Noé Paredes Meza, dirigente de Unidos por Tula, habló de las cinco denuncias interpuestas contra el presidente municipal por diferentes factores; entre ellas por la compra y entrega de colchones contaminados para los damnificados de la inundación de septiembre del 2021. En este tema todavía hay pendientes por cuanto a que los damnificados se sienten desatendidos por parte del gobierno local. En tanto que Mariela Luna Paredes de la misma asociación comentó que el edil debe separarse del cargo.
La aparición de este Frente, en el que se puede distinguir a personas que han estado de una y otra manera en otras organizaciones encaminadas a exigir transparencia, un alto a la corrupción y exigir atención a temas como la inundación de Tula, se da cuando ya se habla de una denuncia en contra de Manuel Hernández Badillo, por parte de la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, ante la Procuraduría General de Justicia, por no comprobar poco más de 60 millones de pesos.
Y así como no hubo un comunicado oficial del gobierno local sobre esa denuncia, tampoco se dio respecto a los señalamientos del Frente Cívico de Tula no sólo en contra del alcalde sino también de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento. *NI*