*Vecinos acusan retrasos importantes en los trabajos.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – El proyecto de remodelación de la plaza principal de Atotonilco de Tula concluirá antes de la fiesta patronal que se celebra el próximo 25 de julio, señaló el alcalde Jaime Ramírez Tovar, ante los señalamientos por los retrasos en las obras.
El munícipe admitió que faltan algunos detalles de la obra que se ejecuta desde hace meses en el primer cuadro, pero adelantó que sí se abrirá para uso peatonal dicha zona.
De modo que se mantendrá el plazo límite informado inicialmente por el alcalde al presentar el proyecto ante medios de comunicación, luego de protestas de un grupo de ciudadanos que se inconformaron por el cierre de la zona centro para las obras.
Un grupo de comerciantes externó en su momento que el cierre les acarrearía importantes pérdidas económicas, por lo que junto con algunos comerciantes semifijos que se instalaban en la plaza principal intentaron frenar la demolición del centro, pero la alcaldía la realizó pese a las protestas.
No obstante, pobladores y comerciantes han realizado señalamientos contra la actual administración por los retrasos de la obra, pues a una semana de que inicien los festejos patronales todavía no concluyen los trabajos en la plaza y se aprecia un faltante considerable, que se suma a los retrasos en las calles república de Nicaragua y de Cuba, las cuales llevan un avance mínimo en relación con lo proyectado para esta fecha.
En ese caso el alcalde dijo que el atraso se debió a los requisitos de las licitaciones, pues de lo contrario “volvemos a caer en los mismos errores”, aunque aceptó que finalmente no fue una licitación sino una adjudicación directa a la empresa Sineral, representada por Mauricio Cornejo.
Dijo desconocer en ese momento la cantidad exacta del costo de las obras, pero afirmó que se transparentarán los datos y ofreció proporcionar públicamente todos los datos el día que se entreguen como concluidas las obras a los ciudadanos.
Reconoció que en torno a las obras de repavimentación de ambas calles hubo “varios detalles”, pero dijo que no se hicieron algunas “precisiones” debido a que se encontraban en periodo de veda electoral “y no me quise meter en cosas para que no se interpretara que yo me estaba metiendo en el proceso (electoral)”.
El alcalde admitió que las obras están causando mucha molestia entre los habitantes del municipio y visitantes, pero, acotó, “ya va a quedar y va a quedar bonito”.
Cabe recordar que vecinos han protestado por las obras, pues acusaron que existen temas prioritarios que debieron atenderse antes, pues las condiciones de las calles y el centro no ameritaba una intervención urgente, por lo que acusaron que recriminaron que se les diera un uso político a estas obras. *NI*