*Por las dificultades que el organismo operador, CAPyAT, ha atravesado en lo que va del 2024, por adeudos con CFE.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La falta de agua en algunas colonias del municipio de Tula es un pendiente de la administración que termina y que hereda a la entrante. El adeudo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de alrededor de 25 millones de pesos, aunque no hay una precisión por cuanto al monto, lo que ha provocado el corte de energía en cuando menos tres pozos de agua potable.
Cabe recordar que en marzo de 2022, el entonces alcalde Manuel Hernández Badillo expuso al Ayuntamiento que el municipio tenía una deuda histórica de 21 millones de pesos, que incluía 15 millones de pesos por concepto de energía eléctrica y 7 millones por alumbrado público. Sin embargo, el asunto se fue a la congeladora en las mesas de trabajo.
En junio de 2024, la CAPyAT informó que el adeudo había aumentado a 25 millones de pesos, lo que supera la capacidad financiera del organismo. La falta de pago provocó entonces el corte de energía en tres pozos de agua potable, afectando a habitantes de las colonias Centro, Barrio Alto, San José, Jalpa, La Mora, La Malinche, Nantzha e Iturbe.
Los vecinos de Barrio Alto, Centro y Jalpa se reunieron en junio del presente año con el oficial mayor del Ayuntamiento, Edgar Martínez Luz, y el secretario particular del alcalde, Arturo Peña García, para exigir soluciones al problema. Martínez Luz reconoció que hay un adeudo histórico de la CAPyAT que ha provocado el corte de energía, pero aseguró que se estaban buscando opciones para no afectar más a la ciudadanía.
Los vecinos expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la información y la inacción de las autoridades para resolver el problema. También pidieron que se revisara la gestión de las juntas de gobierno para determinar quién era responsable del adeudo.
Antes, en marzo del presente año la CAPyAT también padeció el corte de energía en algunos de sus pozos, por lo que entonces se quedaron sin el servicio colonias como Jalpa y San José. Entonces el director del organismo habló de más de 15 millones de pesos como adeudo histórico, pero que iban al corriente de su consumo mensual de alrededor de 2 millones de pesos.
Y apenas en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula, llevada a cabo el sábado 31 de agosto, se autorizó una transferencia de 3 millones 129 mil 23 pesos a la CAPyAT para pagar parte del adeudo con la CFE, correspondientes a agosto, octubre y noviembre del 2023 y reinstalar el servicio de agua potable en ocho colonias afectadas. Sin embargo, los vecinos temen que esta medida sea solo un parche y que el problema no se resuelva de raíz.
Días antes la CAPyAT había denunciado que la CFE realizó el corte de energía en “franca rebeldía y desacato a la orden dictada por un juez federal”. El organismo se había amparado para evitar cortes de energía a los pozos que administra.
El problema del adeudo de la CAPyAT con la CFE es un tema que se ha arrastrado durante años y ha generado una deuda millonaria que afecta a miles de habitantes en el municipio. Por lo que voces al interior del gobierno y fuera de él manifestaron opiniones por cuanto a que el ejecutivo podría cubrir el adeudo en su totalidad, dado que dejará en las arcas más de 100 millones de pesos para la siguiente administración. *NI*