*Ante las plantas potabilizadoras sin funcionar es lo que recibimos la líder de la organización, Yuri Uribe Montero
*Urge nueva reunión con Conagua para que resuelva la problemática. Son cinco plantas y ninguna en servicio
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Las plantas potabilizadoras continúan sin funcionar, es lo más reciente que confirmaron integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por ello se van a reunir nuevamente para plantear la nueva ruta a seguir.
Con el cambio de presidente municipal y de titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), parece que hay descoordinación. De ahí que pidiera el MST una reunión conjunta, porque los problemas del agua son problemas de salud pública, explicó la dirigente de la organización, Yuri Uribe Montero.
“Lo que se está dando a nuestras comunidades es agua envenenada. El arsénico es veneno. Esto se va acumulando en nuestro organismo y ha sido una causa que ha provocado el cáncer. Y tantas enfermedades que ya hay de aquí”, expresó la lideresa del MST.
Recordó que ya hubo inversión por parte de Conagua. El año pasado en octubre se le destinó a la Comisión Estatal del Agua 5 millones de pesos y no arreglaron las plantas potabilizadoras. “Entonces lo que le pedimos a la Conagua, le hicimos el reclamo, pues es que les asignaron dinero sin haber hecho un diagnóstico”.
Las plantas se hicieron para robar
Agregó que los especialistas de la Conagua ya hicieron un dictamen técnico y resultó que realmente las potabilizadoras que hizo el gobierno de Omar Fayad se construyeron para robar. “Nunca iban a funcionar y las hizo la Comisión Estatal del Agua. Por eso el que en octubre del año pasado le hayan asignado nuevamente a los mismos el recurso, pues fue tirar dinero a la basura”, expresó.
“Lo siguieron viendo como una fuente para robar, no para dar solución”, añadió Yuri Montero, quien recordó que a principio de año Germán Martínez se comprometió, en el recorrido que vino a hacer acá a la planta potabilizadora de San Francisco, la cual por cierto es con inversión de Proagua (federal, estatal y municipal), a arreglar el problema.
La presa Endhó contamina los mantos freáticos y “por esa razón la federación tiene que asumir que nos está contaminando, que nos está matando y que son ellos también los que tienen que arreglar”. En consecuencia, la Conagua metió directamente la inversión y es la que ha estado trabajando.
“En la jornada de movilización, en el marco de los 531 años de resistencia de las comunidades indígenas y de todos los pueblos en lucha, nos plantamos en la Secretaría de Gobernación exigiéndoles. Este es un tema prioritario porque está en juego la salud y la vida de todos los que vivimos acá”, comentó Uribe Montero.
¿Cuántas plantas son?
Son cinco plantas potabilizadoras ubicadas en Michimaltongo, en Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco colonia, la del Chabacano que está en San Miguel de las Piedras y la de General Pedro María Anaya. Al momento ninguna funciona. “Nos dicen que está trabajando parcialmente la de Santa Ana Ahuehuepan y la del Chabacano, pero tampoco existe un estudio que nos presente el Laboratorio Nacional de Referencia”.
Lo que pretenden es que una vez puestas en operación sean revisadas y verificadas por ese laboratorio. Esto con la finalidad de descartar la presencia de metales pesados como el arsénico, el plomo y el mercurio, que es lo que hasta el momento saben que contienen los pozos de agua.
En otro tema también relacionado con la Conagua, Yuri Uribe comentó que se avanza en las redes de agua potable de Santa María Macuá, en el equipamiento del pozo de Xitejé de la Reforma, como parte de los compromisos que vino a hacer el director el día que visitó la presa Endhó.
Los ejecuta el municipio. De ahí que a los comités del agua se les da seguimiento para que haya una correcta ejecución. “Nada más que por este asunto de la transición por el cambio de alcaldes, pues le va a tocar al nuevo ejecutarlo. Lo que nosotros pedimos es que haya transparencia, que se incluya a la comunidad, que los comités de control social sean tomados en cuenta en todos los procesos, desde la licitación de la construcción. *NI*