*Ante la oposición de algunos ejidatarios y vecinos del occidente de Tula para que una empresa ocupe con ese fin 800 hectáreas del Ejido de San Miguel de las Piedras.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Ante la oposición de un grupo de ejidatarios para que una empresa de paneles solares utilice 800 hectáreas del Ejido de San Miguel de las Piedras, en el municipio de Tula, este viernes 28 de julio llegaron a acuerdos con autoridades estatales y municipales.
Entre los acuerdos se encuentra elevar la petición de quienes se oponen a un punto del orden del día para la siguiente sesión de cabildo, a celebrarse el miércoles 2 de agosto en punto de las 16 horas.
Otro más, el presidente municipal Manuel Hernandez Badillo se compromete a que en la administración que él encabeza no se otorgará licencia o autorización alguna a la empresa o corporativo que altere la paz social en las comunidades de Tula, explícitamente por la instalación de paneles solares.
Y en un tercer punto de la minutas de acuerdos se estableció que se integrará una comisión de ciudadanos del occidente de Tula para mantener un diálogo abierto con el gobierno municipal.
El documento se leyó ante los ejidatarios en la duela del gimnasio de la Unidad Deportiva en Tula, luego de la reunión que sostuvieron con autoridades estatales y municipales. Al final fue el secretario municipal Jhordan Gerardo Lara quien pidió que todos los asistentes firmaran la minuta, con el compromiso de entregarles una copia certificada de la misma.
El secretario municipal se comprometió a incluir toda la documentación con la que se cuenta al punto que se subirá en la sesión de cabildo del miércoles.
Entre los asistentes dijeron que le apuestan a la paz social y destacaron que las autoridades están dando la cara y cumplen con la función para la cual representan a todos. Manifestaron su preocupación por mantener la clausura del lugar y en este sentido el secretario municipal dijo que los sello no pueden ser retirados y si lo hacen tienen que notificarlo.
Cabe mencionar que los quejosos son de varias comunidades del occidente de Tula, pero también del Estado de México. Al final de la reunión todos los asistentes firmaron y regresó el presidente municipal Manuel Hernández Badillo para de igual manera plasmar su firma en el documento como lo pidieron los ejidatarios y vecinos. *NI*