*Familiares y damnificados por la inundación de Tula.

Por Rosa María Ángeles 

Tres años han pasado y familiares de los 17 fallecidos en el IMSS 05 de Tula, siguen pidiendo justicia, que Conagua se responsabilice y responda por los daños causados tras la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021 por el desbordamiento del entonces río Tula. 

Al término de la misa de aniversario luctuoso, el viernes 6 de septiembre, un pequeño grupo de damnificados y deudos, caminaron sobre las calles del Centro con  pancarta en mano: “¡17 vidas pérdidas, 17 voces que claman justicia! Exigimos respuesta por los trágicos fallecimientos en la inundación de Tula el 7 de septiembre de 2021”. 

Frente al inmueble que albergó el IMSS, sobre la calzada Melchor Ocampo, hoy en total abandono, se pronunciaron para exigir justicia, pues no es posible que después de tres años no haya ningún responsable.

María Teresa Durán Sánchez, esposa de uno de los occisos, señala que han sido ignorados por el gobierno y de ninguna instancia han recibido apoyo alguno. Luego del suceso, únicamente el IMSS se acercó a las familias otorgando un apoyo económico y psicológico, después de eso ya ni el gobierno los voltea a ver a pesar de existir una carpeta de investigación donde ella considera que hay un culpable por la muerte de 17 personas que sacaron del hospital.

Hasta el momento no han tenido respuesta favorable, en la Fiscalía General de la República les dicen que todo lleva un proceso, que se está investigando, se van a hacer peritos de Presas, “ya se abrió otra carpeta de investigación y tenemos que seguir esperando”.

Recordó que su esposo Antelmo Ibarra Fonseca ingresó al Seguro el 28 de agosto luego de sufrir una caída dentro de su domicilio en el municipio de Tepeji del Río, primero lo llevaron a una clínica particular, pero le negaron el servicio, posteriormente lo ingresan al Seguro de aquel municipio diagnosticando un preinfarto. Cuando lo trasladaban a la Ciudad de México al área de Cardiología le hacen una prueba Covid, siendo positivo y fue llevado a la ciudad de Tula; a partir de ahí ya no volvió a ver a su esposo, a pesar de que los doctores del  IMSS 05,  le comentaron que su esposo no presentaba ningún síntoma.

Dos días después viene la inundación, su cónyuge de 78 años fue de los pacientes que no pudieron rescatar debido a que el agua subió muy rápido y el peligro que existía al estar la planta de luz en parte baja donde también se encontraba el área Covid. 

María Teresa Durán Sánchez señala que Tula no se inundó, lo inundaron y hay un culpable que debe hacerse responsable de las 17 vidas, “ya estamos cansados de esperar tanto tiempo, queremos que se haga justicia, que el culpable, si es Conagua, se haga responsable de los daños que nos ocasionaron  a las familias y damnificados” finalizó. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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