Por LUPITA RODRÍGUEZ ORDAZ
TLAHUELILPAN, Hgo.- Familias afectadas por la explosión de un ducto de Pemex en San Primitivo, recordaron a sus seres queridos al cumplirse seis años del siniestro que cobró la vida de 137 personas. La conmemoración incluyó una misa en la que estuvieron presentes los presidentes municipales de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Atitalaquia y Tula de Allende.
“Han sido seis años muy difíciles, pero tenemos que salir adelante por los niños que se quedaron sin sus padres. Volver a recordar lo que pasó es revivirlo”, expresaron algunas de las familias afectadas.
Durante el evento, los deudos colocaron flores en memoria de las víctimas. “Recordar esta fecha es muy complicado. Nuestros familiares eran padres, abuelos, hijos, tíos… Pero debemos seguir adelante. Al principio recibimos becas y apoyo, pero no todos fueron beneficiados y no sabemos por qué se perdió esa ayuda. Esperamos que las autoridades cumplan con su promesa de construir la capilla que anunciaron”, comentaron.
Las familias también agradecieron a las autoridades municipales de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan por su apoyo en la organización de la misa, pero enfatizaron la necesidad de más respaldo para los huérfanos y quienes continúan luchando por superar la tragedia.
Reflexiones de las autoridades
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, destacó la importancia de reflexionar sobre los hechos que llevaron a la tragedia. “Recordamos a las víctimas con solidaridad y cariño. Estas historias nos enseñan que actividades como el robo de combustible son nocivas para todos y deben evitarse”, dijo.
También subrayó que quienes se dedican a las tomas clandestinas carecen de conciencia sobre el daño que provocan a terceros y que existen programas sociales que ofrecen alternativas para quienes desean caminar por el camino correcto.
Olivares Reina informó que se reunió con integrantes del comité de familiares afectados y acordó coordinarse con el secretario de Bienestar e Inclusión Social para brindar apoyo a los huérfanos. Además, mencionó que el tema del robo de hidrocarburos es una cuestión de ámbito federal y aseguró que continuarán trabajando para atender a las personas afectadas.
Prevención y gestión de riesgos
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Román Bernal Díaz, reiteró la responsabilidad de promover una cultura de prevención. “Estamos trabajando con los municipios para que las familias identifiquen y prevengan riesgos. Es fundamental evitar participar en hechos que puedan poner en peligro sus vidas”, afirmó.
Bernal Díaz también se refirió a la reciente explosión de un ducto en Tepeji del Río, donde se registraron cinco tomas clandestinas y se encontró equipo utilizado para el robo de hidrocarburos. Aunque no hubo pérdidas humanas en el lugar, lamentó el fallecimiento de un bombero del Estado de México mientras se dirigía al sitio.
El subsecretario enfatizó la importancia de denunciar actividades ilícitas de manera anónima al 911 o al 089 para prevenir tragedias similares. Finalmente, destacó que las tomas clandestinas han disminuido significativamente en los últimos tres años gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades y la ciudadanía.
La conmemoración de este sexto aniversario fue un recordatorio del impacto devastador del robo de combustible y de la necesidad de fortalecer la prevención, el apoyo a las familias afectadas y la coordinación entre las autoridades. *NI*