*Esperan remontar en Semana Santa.
Por Francisco Villeda
La afluencia de visitantes a zonas arqueológicas resultó más baja en este año, señaló Osvaldo Sterpone, director del centro INAH-Hidalgo, durante su visita a Tula de Allende.
El funcionario arribó la tarde del jueves para acompañar al alcalde tulense Mario Guzmán Badillo, en la ceremonia ritual por el equinoccio en la explanada de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), dentro de las actividades del festival Toltequinox.
Sterpone dijo que en breve estará disponible la estadística sobre visitantes a los complejos arqueológicos en los últimos días, pues los distintos complejos hacen entiempo y forma los cortes administrativos y los suben al sistema institucional de estadística de visitantes del INAH.
No obstante, adelantó que este año la afluencia de visitantes fue mucho menor a la de 2023, por ejemplo, aunque dijo que es razonable, y confió en que los números mejoren durante los siguientes días.
Esto debido a la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, pues la ZAT es uno de los atractivos turísticos de la entidad que recibe buen número de visitas durante los días de asueto.
Dijo que el personal del INAH está comprometido en brindar la mejor atención a los visitantes, para que vivan una experiencia agradable durante su visita a este sitio que durante febrero pasado recibió 9 mil 609 turistas, es decir, el 83.40 por ciento de visitas a zonas arqueológicas en ese periodo.
La segunda zona arqueológica más visitada fue la de Tepeapulco, con 856 turistas registrados, el 7.43 por ciento del total; seguida de Pahñú, con 817 visitas, es decir, el 5.35 por ciento del total; y finalmente la de Huapalcalco, con 440 visitas, es decir, el 3.82 por ciento de las visitas a zonas arqueológicas hidalguenses.
Dichas zonas sumaron en conjunto 11 mil 522 visitas, lo que representa el 66.95 por ciento de las visitas totales a espacios del INAH en la entidad, durante el mes de febrero.
El resto, 33.05 por ciento de las visitas, es decir 5 mil 689 turistas, acudieron a museos; el primer lugar el de la Fotografía, con 2 mil 108 visitas, 37.05 por ciento; el de Actopan, con 2 mil 39 visitas, el 35.84 por ciento.
El ex convento de San Andrés Epazoyucan logró 781 visitas, el 13.73 por ciento de visitas; y el museo de Tepeapulco registró 761 visitas, el 13.38 por ciento de los turistas de museos en febrero.
De las 17 mil 211 visitas registradas en ese mes por el INAH, el 96 por ciento, es decir, 16 mil 522 correspondió a turistas nacionales y el 4 por ciento, 689 personas, fueron extranjeros.
La alcaldía de Tula de Allende desplegó un operativo de seguridad y Protección Civil (PC) en el complejo para atender a los visitantes en caso de alguna incidencia; no se reportaron incidentes de consideración. *NI*