*Sin apoyo gubernamental, puntualiza la líder Patricia Badillo

Por Francisco Villeda

Los integrantes del tianguis municipal levantaron sus negocios con préstamos conseguidos por su propia cuenta, pues no hubo apoyo de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló Patricia Badillo Bárcenas, dirigente de dicha agrupación.

Explicó que, a más de dos años del siniestro en Tula, todavía hay estragos, pues, aunque muchos comercios han restablecido su actividad, algunos otros aún enfrentan problemáticas para salir de los préstamos adquiridos para su reactivación.

Y es que, dijo, como comerciantes tuvieron que recurrir a préstamos con instituciones privadas y también a préstamos familiares, ante la falta de apoyos económicos gubernamentales o incentivos de impacto para los afectados.

Afirmó que la población observa al tianguis “de pie, pero no saben todo lo que hay atrás, los créditos; tuvimos que pedir créditos constantemente” para salir adelante tras la pérdida de casi toda su mercancía.

Dijo que la mayoría de los comerciantes del tianguis tuvieron que recurrir a esta dinámica, ya sea en instituciones bancarias, casas de préstamos o recurrir a familiares para conseguir el dinero que les permitiera “levantar” su negocio.

Acusó que de parte del gobierno no hubo apoyo, a pesar de las peticiones que hicieron; “donde está el gobierno del amor con amor se paga, dónde está el gobierno de los pobres, dicen que los fifís, pero más bien los fifís son el gobierno, nunca vienen aquí”, expresó.

Además de eso, señalaron que tampoco hay comunicación adecuada entre el gobierno estatal, el sector de los comerciantes y la ciudadanía, pues no se dan a conocer de manera oportuna los detalles de las obras que se realizan, como en el caso de la rehabilitación del drenaje, cuyas obras comenzaron hace unos días en la avenida 5 de mayo, causando sin previo aviso el cierre de esa vialidad.

Los comerciantes señalaron que esa obra, aunque es necesaria, afectaría al comercio en la zona temporalmente sino se planeaban estrategias de movilidad que permitieran el tránsito por la zona para clientes.

Finalmente, este domingo se abrió un acceso provisional hacia el tianguis a través de la calle Colegio militar, para clientes de los comercios de la zona; el tianguis informó que cuenta con un estacionamiento amplio para sus clientes, ante la falta de espacios para aparcar debido a las obras.

Cabe recordar que recientemente la dirigente reveló que el tianguis municipal requiere una importante inversión para reponer su centro de carga eléctrico, pues dicho equipo ya es obsoleto y actualmente representa un riesgo para los propios comerciantes.

Expuso que la inversión económica que se requiere es fuerte y como agrupación no cuentan con esos fondos para emprender las tareas de rehabilitación por su cuenta, y por ello realizan las gestiones necesarias que les permitan obtener el apoyo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *