Atotonilco de Tula, Hgo.- Ante los casos importados de sarampión que se han registrado en nuestro país y a bien de evitar que se reporten casos nativos, se han reforzado las medidas de vacunación y complementación de esquemas de aplicación de biológicos en la zona de Atotonilco de Tula.
Así lo comentó Marisol Rico Aguilar, enfermera especialista en medicina familiar, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 07 Atotonilco de Tula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que existe una campaña intensiva de complementación de esquemas de vacunación, a nivel nacional.
La campaña se desarrolla del 1 de abril al 31 de mayo y tiene como objetivo llegar a niñas y niños de entre 1 a 9 años de edad, con énfasis en las vacunas contra sarampión, rubéola y a bien de lograr que enfermedades como el sarampión se mantengan en calidad de “erradicada”, en México.
La jefa de enfermeras comentó que, la vacuna contra el sarampión se aplica al año y un refuerzo a los seis años, pero, desde el 2022, se está colocando un refuerzo más, a los dos años y medio, por lo que invitó a derechohabientes y público en general a acudir a vacunas a niños y niñas.
Sobre todo porque la experta en salud manifestó que durante la pandemia, varios de los niños y niñas se retrasaron en sus esquemas de vacunación y ahora se busca, de manera intencionada, cubrir hasta en un 95 por ciento de la población objetivo.
Esto porque, el sector salud, a nivel federal, han confirmado cuatro casos importados de sarampión, presente en pequeños que viajaron con sus padres a Europa Occidental, en donde se han confirmado varios brotes de la enfermedad.
Por ello, reiteró la invitación a la gente de Atotonilco de Tula, y la zona, a que acudan con sus niños y niñas menores de 9 años de edad, para aplicar refuerzos de sarampión y otras que pudieran estar faltando en sus esquemas de vacunación.
Los módulos están operando desde las 7:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Marisol Rico Aguilar puntualizó que la vacunación es para toda la población, además de que los biológicos se aplican de manera gratuita. *NI*