*Preocupa al organismo la situación por el conflicto en Cruz Azul.

Por Francisco Villeda

Los apagones registrados hace unos días por fallas en la red eléctrica nacional tuvieron poco impacto en el comercio tulense, señaló José Antonio Cruz Félix, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El líder expresó que esta problemática, derivada entre otros factores por la ola de calor, sí ha afectado a los comercios en la región pues hay negocios que dependen completamente de la energía eléctrica, pero atajó que son mínimas las afectaciones para sus agremiados en los 14 municipios que abarcan en la región.

Relató que la Canaco Tula emitió un comunicado a sus agremiados en el que se informó acerca de la situación, para que entendieran el proceso y tomaran sus previsiones necesarias para ellos y sus clientes.

Confió en que esta problemática no se vuelva a repetir e hizo votos porque el sector energético tenga resuelto el tema a la brevedad, e indicó que el servicio eléctrico nacional ha presentado muchas mejoras.

Reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa muy hermética y por ello no hay mucha información, pero resaltó que esta región del país no resultó muy afectada por los apagones.

Dijo que ante estos temas también debe revisarse el tema de seguridad pública con la alcaldía, aunque reconoció que hasta el momento no se ha dado el acercamiento para abordar este tópico.

Y es que dijo, es preocupante, tanto en el centro del municipio como en los accesos la falta de alumbrado público, pues son zonas totalmente oscuras, lo que genera inseguridad y afectaciones para el comercio.

Cruz Azul

Por otra parte, el dirigente de la Canaco señaló que también en la zona de Cruz Azul hay comercios adheridos a su organización, aunque reconoció que en el área se vive una situación difícil, pues el conflicto interno en la cementera ha impactado a los negocios.

La economía ha disminuido por esta problemática e incluso afirmó que la propia empresa Cruz Azul pertenecía a la Canaco, por lo que se han acercado con los encargados de la firma, quienes les han informado que en breve se va a restablecer la situación.

Expuso que es preocupante para los comerciantes y para la población esta problemática que los ha dejado sin sus ingresos económicos habituales, lo que finalmente repercute en la economía del área.

Recuperación económica post pandemia

Cruz Félix señaló que los comerciantes salieron adelante de la pandemia de covid-19 y de la inundación de Tula con su propio esfuerzo, pues para reponerse tuvieron que recurrir a préstamos familiares o créditos.

Dijo que muchos comercios iniciaron de cero, pues en el caso de la inundación, una gran cantidad de establecimientos perdieron toda su mercancía y sus propietarios tuvieron que reinvertir. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *