*Porque su creación ya está presupuestada y el municipio de Tula podría ser observado por incumplir la obligatoriedad.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El proceso de la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes de Tula en este momento todavía no se concreta, a pesar de que presupuestalmente ha sido autorizado desde el primero de enero del 2024. De no cumplir con la creación física del área el municipio podría ser observado por las autoridades estatales competentes.
No se han dado las condiciones, sobre todo porque no encuentran el perfil idóneo para encabezar la unidad municipal que atienda a los grupos vulnerables y vea el tema de los derechos humanos, informó el presidente de la comisión respectiva, el regidor Miguel Ángeles Arroyo.
Lo que quieren, dijo, es tener un diálogo con el presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo para continuar con el proceso. Hizo ver que tienen una responsabilidad también en el tema de la diversidad sexogenérica, sobre todo por la observación que hizo el Congreso del Estado a partir de un contexto que se vivió en Tula.
De tal manera que también se busca que la unidad tenga la perspectiva de la diversidad sexogenérica, por una parte, y segundo, “estamos adecuando para que también pueda llevar el nombre de esta protección a la diversidad sexogenérica, si bien cubre a las personas con discapacidad, garantiza el tema de las personas migrantes y de las personas indígenas; queremos adecuar todo para que podamos normarlo y adecuarlo todo”.
Por lo que en estos días podrían ya hacer la designación de la persona que se encargará de la unidad municipal. Aunado a que desde hace un mes trabajan en el reglamento de la diversidad sexogenérica; también tuvieron una capacitación de parte de la Contraloría, donde les hablaron de la obligatoriedad y bajo ese término necesitan echar a andar ese tema del área porque ya está presupuestado.
Miguel Ángeles solicitó al ejecutivo municipal una reunión inmediata para abordar tres puntos: obviamente el tema del titular, el de la competición por la medalla de la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo” que tiene que ser impulsada por el ejecutivo y tercero, un tema de derechos humanos que si no se atiende se puede elevar a recomendación.
La creación de la unidad de derechos humanos y de atención a grupos vulnerables tiene como objetivo evitar violaciones, sobre todo viniendo de servidores públicos, “ahora doblemente se convierte en una necesidad, porque ya estamos en los límites. Entonces espero que se pueda dar ese diálogo con el ejecutivo”.
Perfil con perspectiva de género
En cuanto al perfil para la unidad municipal, ya se tenía el perfil de un abogado, pero en estos casos no basta nada más con tener esa profesión sino que tenga perspectiva en derechos humanos. Básicamente puede ser abogado titulado o no, pero con prácticas en ese sentido. Hay muchos defensores en derechos humanos que no son escuchados, que hacen esfuerzos y que no son considerados, expresó.
Con la adecuación del bando que se hizo el año pasado y con el cruce del tema presupuestal para este 2024, a las nuevas unidades, dos en total, no se les destinó ni un solo peso para su operación. Lo que sí se contemplaron son los salarios y con ello pueden arrancar esas áreas, en el caso de la de derechos humanos se operará en el anexo del auditorio municipal, donde antes estuvo Profeco.
A ese espacio le faltan arreglos, pero para gestionarlos primero se debe contar con el titular. Los recursos no están etiquetados, pero en la Tesorería, tanto con el anterior tesorero como con la actual, buscaron la manera de poder dotar de lo necesario a la unidad.
De acuerdo con la paridad de género el titular de la unidad de derechos humanos podría ser una mujer, dado que con las 34 direcciones que se tienen se cumple y la unidad de protección animal tiene a un hombre como responsable. De tal manera que el regidor envió este lunes 20 de mayo la propuesta de Carmen Martínez Escalante, para que ocupe la titularidad de la unidad, al alcalde de Tula.
Espera ahora la respuesta del edil Mario Francisco Guzmán y para que entre ambas partes puedan ratificar el nombramiento; aclaró que no se trata de una imposición sino de una decisión plural sin una convocatoria de por medio, pues por los tiempos urge que la unidad empiece a operar. NI