*Hay tres lesionados del choque patrulla contra moto.
Por Marisol Martínez Cruz
Tepeji del Río, Hgo.- El secretario de Seguridad Pública Yair Hernández y el presidente municipal Salvador Jiménez, en conferencia de prensa, explicaron el estado de salud de los tres ocupantes que viajaban a bordo de una motocicleta y que fueron impactados contra una patrulla de la corporación policiaca.
El secretario de Seguridad Pública narró, al mismo tiempo que proyectaron un video captado por la cámara de video vigilancia del C5i, que el patrullero, de quien se ha reservado su nombre, circulaba con dirección a la autopista México-Querétaro para atender el reporte de un robo, cuando de pronto el conductor de una motocicleta, quien viajaba junto con una mujer y una niña, sin casco de protección, hizo corte a la circulación, por lo que inevitablemente la patrulla los impactó.
En el momento, los tres ocupantes de la moto salieron proyectados y cayeron al suelo, como los hechos ocurrieron frente a las instalaciones de la corporación varios oficiales salieron para atender lo ocurrido junto con el secretario; pero no pudieron faltar los curiosos, entre ellos un señor que llevaba un perro y a fuerza quería tocar al conductor de la moto, quien tenía una herida expuesta en la cabeza y no entendía que tenía las manos sucias y así no podía tocarlo; agresivo no entendía razones, por lo que Yair Hernández lo empujó para que se hiciera a un lado en espera de que llegaran los paramédicos y no afectar más la situación del hombre. Esta acción molestó al ciudadano, quien trató de denostar el trabajo que se estaba haciendo en ese momento, porque se justificaba que él sabía mucho de primeros auxilios.
Los tres lesionados fueron llevados de emergencia al IMSS, pero solo las mujeres pudieron entrar porque el hombre no era derechohabiente; no se perdió el tiempo y rápidamente fue trasladado a la clínica particular Integra, ubicada en el municipio de Tula.
La niña tuvo una fractura en la mano, la cual fue enyesada y ya la dieron de alta. La mujer se encuentra estable; sin embargo fue trasladada al hospital de Lomas Verdes, mientras que el hombre al principio se diagnosticaba delicado, pero conforme han pasado las horas su situación es estable y continúa internado en la clínica ya mencionada.
La situación del policía municipal que conducía la patrulla aún se encuentra incierta porque está en el reclusorio, en espera que se defina su situación legal.
Serán los resultados de las investigaciones del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los que determinen y deslinde las responsabilidades, mientras tanto, el policía se encuentra privado de su libertad.
Cabe recordar que en el momento de los hechos, el oficial fue esposado por sus compañeros y llevado al área de retención primaria y luego puesto a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla ha estado personalmente al tanto de las tres personas y dijo que no van a reparar en gastos médicos necesarios.
Además, no dudó en decir que está también al pendiente de la situación legal del oficial de Seguridad Pública, pues consideró que ambas partes pudieron tener responsabilidad en el hecho de tránsito, pero hay una institución legal que se encargará de esclarecer el hecho. *NI*