*Son proyectos que alcaldes se han querido adjudicar, aclararon en una junta de información.
Por ROSY ÁNGELES
Tlahuelilpan, Hgo.- A través de una junta de información el ingeniero Mario García Reyes dio a conocer sobre las gestiones realizadas ante la federación para traer proyectos de electrificación a varios municipios del estado de Hidalgo, esto por medio del Programa Universal Eléctrico, trabajando con 44 municipios en los cuales se realizan más de 400 obras.
Mencionó que realiza la junta de información como posicionamiento a que algunos alcaldes de la región se han adjudicados proyectos donde no han trabajado, como el caso del municipio de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec y Chilcuautla. García Reyes comentó que él junto con otros ciudadanos comenzaron a trabajar en bajar proyectos a raíz de una solicitud en el municipio de Francisco I Madero, esto luego de participar en el arranque del programa universal eléctrico.
En ese entonces en las oficinas generales de CFE sólo le pidió la integración del comité y la documentación como uso de suelo, tenencia de la tierra y poda de árboles, esta era la única participación de las autoridades municipales.
El programa es manejado por la Secretaría de Energía, Banobras y la CFE como parte ejecutora y envía un supervisor, quien hace el reconocimiento de la obra en coordinación con Obras Públicas municipales, como única intervención de la autoridad municipal.
Como asociación hacen los trámites en oficinas nacionales de CFE trabajando en el estado en tres divisiones: bajío, golfo centro y centro oriente, con más de 400 obras de las cuales hasta el momento se han ejecutado 100. Desde el año 2017 participa en el tema de obra eléctrica, siendo Huichapan el más afortunado.
“Hoy hay presidente municipales que se están adjudicando el trabajo del grupo MCR, pero no he negado compartir estas obras, más sin en cambio se ha hecho la invitación a los alcaldes a hacer un grupo de trabajo, por que aquí lo más importante es el pueblo”.
No es conflictuar el asunto, menciona Mario García, sino cooperar y trabajar. Destacó que en la primera y segunda etapa del programa los beneficiarios realizaban una aportación propia de los gastos del trámite de la obra. Pero a partir de los últimos proyectos con el bloque 15, 17 y 19, es totalmente gratuito, sin aportación económica, esto luego de comenzar los trámites a través de los medios electrónicos, modalidad que se optó tras la pandemia.
Mario García Reyes dio a conocer que a partir del 24 de mayo del año pasado las presidencias municipales pueden hacer gestión ante CFE para proyectos de electrificación. En el tema de El Salitre en el municipio de Tlahuelilpan, la organización inició los trámites en 2019 por lo que el alcalde no puede adjudicarse los trabajos; por último hizo un llamado a los presidentes municipales para trabajar en equipo en beneficio de la ciudadanía. NI