(C) FRANCISCO VILLEDA MARANON

*Cortes de luz podrían generar inseguridad.

Por Francisco Villeda

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula solicitará apoyo a cámaras federales y al gobierno de Hidalgo información preventiva sobre los cortes de energía eléctrica para tomar previsiones a fin de evitar afectaciones para sus agremiados o sus clientes.

Así lo señaló Francisco Rigoberto Aguilar Zavala, consejero y vicepresidente general de  Canaco Tula, órgano que en esta región tiene agremiados en 14 municipios, dos de los cuales, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, resultaron afectados con los apagones del pasado martes y miércoles tras la entrada del Estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional, anunciado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a partir del incremento en la demanda de energía.

Expresó que estos apagones, registrados durante la tarde-noche, además de afectar la operatividad de los establecimientos, suponen un riesgo por la inseguridad que conlleva la falta de alumbrado.

Expuso que de acuerdo a lo que les han informado, la región Tula no será afectada, pero afirmó que ya están tomando las previsiones necesarias, por lo que trabajan de la mano con las autoridades.

El consejero dijo que requieren de parte de las autoridades información sobre las zonas que podrían resultar afectadas con los apagones en los posteriores días, pero también trabajo coordinado con las diversas dependencias, entre ellas las direcciones o secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil (PC).

Externó que además de ello a sus afiliados les pedirán que tomen previsiones con luces de emergencia, pues dijo que son apagones de varias horas, no sólo de algunos minutos, pues el del pasado martes duró aproximadamente tres horas.

Ante estos apagones los establecimientos deben cerrar de manera espontánea,  y por ello dijo que pedirán que se avise a la cámara de comercio sobre las posibles zonas afectadas para emprender las acciones correspondientes, a fin de no afectar a clientes o poner en riesgo a los consumidores y a los mismos encargados de los establecimientos.

Otra de las acciones que emprenderán es trabajar conjuntamente con las autoridades para contribuir desde su trinchera, y añadió que como Canaco enviarán un escrito a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para que esta dependencia realice las gestiones e información a nivel nacional y se las pueda compartir a las regiones que vayan a resultar afectadas.

Mientras que a nivel estatal, junto con las cámaras de Pachuca y Tulancingo se unirán para pedir información y apoyo al gobierno de Hidalgo, esto último en materia de seguridad pública y protección civil, para que las áreas afectadas estén resguardadas mientras se realiza el cierre de los establecimientos, a fin de evitar actos delictivos.

Y es que la Canaco cuenta con agremiados en los municipios Huichapan, Nopala, Chapantongo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlahuelilpan de Ocampo, Mixquiahuala de Juárez, Tlaxcoapan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Atitalaquia. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *