*El gobierno tulense pidió una reconsideración. Del nuevo relleno sanitario todavía no hay avance.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Respecto a un nuevo relleno sanitario regional, a los gobiernos municipales involucrados se les solicitó considerar un recurso dentro de su presupuesto, precisamente para que ellos pudieran contribuir con el proyecto, dijo la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.
Por lo pronto, dijo que están trabajando en el relleno sanitario con el que ya se cuenta y tratando de regularizar algunas cuestiones que como dependencia han observado.
Respecto a la sanción que se aplicó a Tula y no al resto de los 12 municipios que depositan en el mismo relleno sanitario, Mixtega dijo que porque ese lugar es de Tula y tiene el acuerdo con los demás municipios.
“Nosotros no hicimos acuerdos con los demás municipios. Lo hizo directamente Tula y es el que recibe recurso por la disposición de los residuos de otros ayuntamientos, no la Semarnath”, comentó la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Respecto al monto de la sanción, mencionó que Tula les pidió una reconsideración, revisan por ellos algunos temas; se está haciendo una inspección para verificar el monto.
En el tema de la declaratoria de emergencia ambiental para Tula, respondió que están trabajando con la Semarnat federal a través de mesas de trabajo; posteriormente verán la posibilidad de algunos foros en la región.
Aseveró que hay un avance considerable, ya se hizo la justificación, se está trabajando precisamente en el programa, en las acciones específicas, porque no solo participa Semarnath estatal sino también algunas asociaciones. Habló de un 60% de avance. *NI*