*BIENVENIDA EMPERATRIZ 2816.
Por José Antonio Trejo Rodríguez.
“Del año 84, aunque acordarme no quiera, aquí llegó el primer tren, aventando humareda…”
Muy cercana está la visita de la impresionante máquina de vapor Empress 2816 de Canadian Pacific, construida hace casi un siglo, que en el marco de su gira “El último clavo” desde el pasado 24 de abril viaja jalando un gran tren a través de Canadá, actualmente cruza los Estados Unidos, programando su llegada a la Ciudad de México el próximo 4 de junio a la una de la tarde, según el itinerario que CPKC ha publicado en su página de internet. Hasta el momento, la empresa no ha revelado si se realizarán actividades en las ciudades mexicanas por las que pasará, una de ellas será Tula.
“Con una trompa lucida, por mayor la pasajera, de lejos se oye el zumbido de la máquina extranjera…”
El viaje a través de Norteamérica de la Emperatriz 2816, celebra el primer aniversario de la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern, empresa que en nuestro país lleva el nombre de Canadian Pacific Kansas City de México, siendo concesionaria de los servicios de ferrocarril de carga entre otras rutas, sobre las vías dobles que, desde su construcción, se conocieron como las del tren bala de México a Querétaro y cruzan por buena parte del territorio tulense.
“Y dicen que muda su habla al pasar al extranjero, pero silva muchas veces, pa´ esperar al tren carguero…”
En las redes sociales que dan seguimiento puntual al itinerario y actividades de la Empress 2816. También en las redes se han compartido las actividades que la tripulación realiza en sus paradas: divertidos viajes familiares en un trenecito a escala, como los que hay en las ferias, así como visitas a un museo itinerante. En sus redes, CPKC ha publicado una visita virtual al interior del tren pasajero: un bellísimo carro comedor, un maravilloso carro observatorio con techo transparente y hasta por las dos máquinas chatas a diésel que acompañan la gira por territorio estadounidense; en Canadá la acompañaron tres máquinas.
“Luego vide otros vagones, donde van los pasajeros, donde van las niñas curras y también los gringos güeros…”
CPKC, manifestó su interés por las nuevas concesiones para los servicios de trenes de pasajeros que otorgará el gobierno federal e incluso se dijo que en mayo habría una definición respecto de la ruta México a Querétaro. La visita de la Emperatriz 2816 parece ser el marco perfecto para un importante anuncio. Quizá hasta veamos al presidente de la República viajar en el tren hacia la Ciudad de México, a lo mejor subiendo en Querétaro o en Tula o en Cuautitlán. Desde hace unas semanas, una cuadrilla de trabajadores se encuentra arreglando y dando mantenimiento a la antigua estación del ferrocarril de Querétaro, ojalá y también consideren darle una remozada al tender y a la máquina de vapor N de M 2520 Baldwin 4-6-2 construida en 1921 y al parque en donde se exhibe, dedicado al héroe de Nacozari, que bastante lo requieren.
“Cuando ya quiere arrancar, parece una cosa viva, que se empieza estremecer y resuella por arriba…”
La Emperatriz 2816 cruzará por Tula, en redes se maneja que el 5 de junio. En la estación de San Pedrito no se ve que se realicen trabajos tendientes a recibir a la internacional máquina de vapor y a su tren, por lo menos de limpieza, en un recorrido realizado el pasado domingo se pudo constatar su estado ruinoso, señal de que, al menos hasta el día de hoy, no se realizarán en Tula las maravillosas actividades que la tripulación acostumbra, pero todo puede suceder y hay que estar al pendiente de las redes sociales para enterarse del horario de visita, incluso hasta de un cambio de fecha.
“Vuela, vuela, palomita a los pueblos del estado, para que cuentes a todos, del tren grande que ha llegado. Vuela, vuela, palomita cuenta en trinos esta nueva, que ha llegado el primer tren, con su máquina extranjera.” Óscar Chávez. Corrido del primer tren.
Disfrutemos del majestuoso paso de la Emperatriz 2816 por nuestras comunidades; escuchemos el apabullante ruido de sus bielas al jalar el tren, así como de su poderoso silbato, cruzando por Santa María Macuá, San Miguel de las Piedras, Michimaloya, San Andrés, Tenjay, La Malinche y sobre el viaducto construido en 1980 que une los cerros de la Malinche y de El Tesoro, que le llevará a pasar a un costado de la zona arqueológica y por encima del boulevard a Iturbe; siguiendo su camino de fierro por El Llano, San Pedrito Alpuyeca, Zaragoza, la Loma de San Miguel Vindhó a un costado de la UPE y continuar hacia la capital. Y a la vuelta de unos pocos días la tendremos de nueva cuenta en su regreso a Canadá ¡Bienvenida Emperatriz 2816! *NI*