*Campesinos reconocen poca disponibilidad de agua, pero piden organización para atenderla.
Por Francisco Villeda
En los últimos días campesinos de la región de Tula han hecho manifestaciones en el municipio de Mixquiahuala, así como en la ciudad de Pachuca solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir con la dotación de aguas negras para la actividad agrícola, pues denunciaron que continúa el desabasto en Hidalgo por el exceso de concesiones otorgadas en el Estado de México.
Los productores del campo señalaron que recientemente se reunieron con personal de la dependencia para plantearles su preocupación por la creciente falta de disponibilidad del agua.
Manifestaron ante ellos que existe corrupción en torno al reparto de agua, mediante el sistema de vales, por lo que pidieron a las autoridades su intervención para impedir que estos actos continúen, pues merman la distribución del agua.
Pidieron además a los canaleros que distribuyan de manera justa el agua, para garantizar que los productores sean beneficiados y sus cosechas puedan “lograrse” a pesar de la reducción del recurso.
Además de exponer que incrementaron considerablemente las concesiones de uso de agua en el Estado de México, pues tienen registradas por lo menos 300 permisos de este tipo otorgados en ese territorio, lo que se reduce la cantidad que por decreto llega a Hidalgo, aunado a la grave sequía registrada en los últimos años.
Evidenciaron además que en el Estado de México si hay canales revestidos, a diferencia de la región de Tula, en donde son pocos los tramos en los que hay infraestructura mejorada para el transporte del agua.
Así mismo, reportaron que en la región de Tula, a orilla del canal Viejo Requena hay muchas invasiones de vía federal, por lo que vecinos han construido a la orilla del canal, lo que incluso impide realizar labores de limpieza en dichos cuerpos de agua, afectando la distribución del recurso disponible para riego.
Reconocieron que las lluvias se registran con menor intensidad, lo que afecta los ciclos de siembra, pero indicaron que se debe ordenar el aprovechamiento del agua y por ello pidieron que la Conagua revise el actuar de sus funcionarios y los procesos.
Los campesinos expresaron que los funcionarios de Conagua les manifiestan continuamente que no hay suficiente recurso hídrico para el riego de parcelas, una situación que “escapa” de su competencia, pero insistieron en que pueden mejorar el funcionamiento del proceso.
Pidieron a la Conagua que no se reduzca más la cantidad de agua que se les otorga, para mantener la actividad agrícola y manifestaron su disposición para colaborar en el reparto y uso justo del agua, en especial en el marco de falta de disponibilidad de agua, para beneficio de la producción en toda la zona.
Cabe recordar que en los últimos meses los campesinos de la región de Tula han protestado ante las autoridades de la Conagua por falta de agua de riego y por la mala calidad y la carencia de nutrientes de esta, tras la puesta en marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula. *NI*